Moreno pide a Sánchez IVA cero en la compra de primera vivienda y más recursos ante el colapso de menas
El líder andaluz reclama también una revisión "urgente" del sistema de financiación autonómica en el CPFF
El listado de propuestas que el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llevado este viernes a la Conferencia de Presidentes en Santander incluye la aplicación de un «IVA cero» en la compra de primera vivienda y que el Gobierno de Pedro Sánchez aporte «recursos extraordinarios» a las comunidades cuando sus centros de atención a menores inmigrantes superen el 100% de capacidad, como es el caso de Andalucía.
La comunidad cuenta con 645 plazas reservadas para la atención a menores inmigrantes, pero sus recursos se encuentran colapsados desde hace casi un año. Además de los 30 menores llegados desde Ceuta, Andalucía ha recibido a otros 560 menas que el Gobierno ha enviado desde Canarias como si fueran mayores de edad. Llegan bajo la apariencia de adultos, pero cuando la Fiscalía comprueba que son menores de 18 años, el Gobierno andaluz está automáticamente obligado a hacerse cargo de ellos, lo que supone un gasto de 4.500 euros al mes por mena y un total de 30 millones de euros al año.
Sólo este año han registrado 1.407 ingresos de menores en el sistema de protección comunitario, un 34% más que en 2023. «Hemos superado el 100% de capacidad», advierten desde el Ejecutivo andaluz.
La Junta ha pedido al Estado que aporte recursos extraordinarios cuando se supere el 100% de capacidad en atención de menores no acompañados, y que asuma la gestión cuando se sobrepase el 150%.
De igual modo, Moreno ha reclamado una «política integral de Estado con control de fronteras, con más medios para los cuerpos policiales, fomento del trabajo en origen, tanto en formación como contratación de mano de obra, y ampliar la capacidad de devolución mediante acuerdos con terceros países».
Andalucía exige también que el Gobierno tramite ante la Unión Europea «el reconocimiento de Andalucía como frontera sur de Europa», al igual que Canarias, Ceuta y Melilla, y que «cualquier cambio» en política migratoria «en cualquier territorio» de España sea «consensuado con todas la autonomías».
Vivienda
En materia de vivienda, Moreno ha abogado por retirar la ley estatal, que «no ha resuelto» ninguno de los «problemas» existentes, «sino que los ha agravado». «Si algo no funciona, lo mejor es cambiarlo», señalan fuentes de la Junta.
Además, Moreno ha reclamado un «calendario de ejecución y localización» de las 183.000 viviendas prometidas por Sánchez y «recuperar incentivos fiscales como deducción por alquiler a arrendadores y arrendatarios», además de la ya citada propuesta de aplicar IVA cero a la primera vivienda y «destinar suelo público a vivienda asequible».
También ha pedido «agilizar procedimientos de urbanización del suelo, simplificando la legislación ambiental básica estatal», y «propiciar seguridad jurídica a los pequeños ahorradores que invierten en segunda vivienda para alquilar».
Sanidad
En sanidad, la Junta recuerda el esfuerzo realizado en Andalucía «con la creación y autorización de cuatro facultades de Medicina en los dos últimos años», y pide al Gobierno que «aumente las plazas» de médicos internos residentes (MIR).
«Ya había déficit de plazas y ahora habrá más, ya que cada año saldrán 265 nuevos licenciados en Medicina. Hacen falta 1.000 plazas MIR de todas las especialidades. Medicina de Familia y Pediatría son las más deficitarias», subrayan desde la Junta.
Otras de las propuestas en materia de salud son «agilizar la homologación de títulos extracomunitarios» y encontrar una «solución urgente» a la crítica situación de Muface, donde «hay más de 320.000 funcionarios afectados en Andalucía». «Es absolutamente clave para la viabilidad del sistema nacional de salud», recalcan. Por último, Moreno pide un «acuerdo nacional para sacar la sanidad de la bronca política».
Financiación autonómica
El presidente de la Junta también ha trasladado su preocupación por el sistema de financiación de las autonomías, «principal problema que tensiona el modelo autonómico».
«Urge una revisión del sistema. No hay excusas para retrasarlo más», aseveran desde la Junta. Andalucía pierde 1.522 millones de euros al año y ya ha perdido más de 20.000 millones desde 2009, denuncian.
La reforma «se debe abordar ya en Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), en igualdad de condiciones, con transparencia y lealtad institucional. No aceptamos la bilateralidad ni la ruptura de la solidaridad y de la igualdad», advierten desde la Junta.
Además, Andalucía ha pedido crear un Fondo Transitorio de Nivelación para las comunidades autónomas infrafinanciadas mientras se aprueba el nuevo sistema, así como el «cumplimiento» de la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía andaluz, es decir, que la inversión estatal «iguale el peso poblacional» de Andalucía en España.
Por último, Moreno ha exigido el «reparto equitativo» de los nuevos impuestos a la banca, que con la política actual -en base al PIB de cada comunidad- termina dando «más a los territorios con más riqueza».
El presidente de la Junta ha lamentado el retraso en la convocatoria de la Conferencia de Presidentes, que ha necesitado «un recurso judicial de por medio» para celebrarse más de dos años después, y ha pedido que «de aquí salga la fecha de la siguiente». La Conferencia de Presidentes ha comenzado a las 11:00 horas y ha finalizado en torno a las 16:00, tras más de cinco horas de reunión. Los dirigentes autonómicos disponían cada uno de un tiempo de intervención de 10 minutos, aunque muchos de ellos se han excedido.