Armengol, nueva presidenta del Congreso

Moreno estalla: «Sánchez cede al chantaje de Puigdemont y debe aclarar si ha prometido referéndum»

Juanma Moreno, Pedro Sánchez
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (JUNTA DE ANDALUCÍA).
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha estallado este jueves ante los nuevos acontecimientos que hemos ido viendo a lo largo del día y que han tenido como noticia principal la designación, por mayoría absoluta, de la socialista Francina Armengol como presidenta del Congreso gracias al apoyo in extremis de ERC y Junts, tras alcanzar un acuerdo por el que Pedro Sánchez acepta una amnistía para el independentismo.

Por ello, el presidente andaluz ha sido muy contundente a través de sus redes sociales, asegurando que «Sánchez cede al chantaje de Puigdemont», por lo que «debe aclarar si le ha prometido al independentismo referéndum y amnistía». Este camino genera incertidumbre y es un error. España necesita un proyecto centrado y para todos los españoles, y no estar en manos de un prófugo de la Justicia», ha señalado a través de sus redes sociales.

Amnistía

Las negociaciones se han producido a contrarreloj y se han prolongado hasta minutos antes de la votación. Finalmente, el pacto con las formaciones independentistas ha asegurado al PSOE el control de la Mesa del Congreso. Contra pronóstico -tras varios días de tensión en las negociaciones, incluso bajo la amenaza de la abstención de Junts- Armengol ha sido elegida con mayoría absoluta.

La Ejecutiva de Junts se ha reunido desde las 8 de la mañana para decidir su voto. Poco después, se ha anunciado un «principio de acuerdo» con el PSOE para «facilitar» la Presidencia a Armengol. En paralelo, ERC ha anunciado su propio acuerdo con los socialistas. Ese pacto incluye, entre sus puntos, la desjudicialización del «conflicto político catalán» por «las vías legales necesarias», mediante la aprobación de una Ley de Amnistía. Además, el acuerdo incluye garantizar el uso del catalán y las lenguas cooficiales en las sesiones plenarias y una comisión de investigación sobre el ‘caso Pegasus’, el espionaje a políticos independentistas mientras gobernaba el PSOE.

Como ha informado OKDIARIO, ERC ha tratado de esconder la amnistía pactada con el PSOE -y que beneficiaría hasta a 4.000 «represaliados» del ‘procés’, según los cálculos del separatismo-, modificando la primera versión -en la que se incluía ese punto- y borrándola en un segundo documento corregido.

Lo último en España

Últimas noticias