Narcotráfico

Una macrorredada con 400 agentes en un pueblo de Almería deja 28 narcos detenidos y un bazuca incautado

La operación, bajo secreto de sumario, llega tras "muchos meses de investigación"

Una decena de técnicos de Endesa han desconectado una importante red de enganches ilegales

Ver vídeo
David García de Lomana

Golpe al narco en Andalucía. La Policía Nacional y la Guardia Civil han detenido a una treintena de personas en dos macroperaciones simultáneas desarrolladas esta semana en Pechina, un pueblo de Almería de 4.500 vecinos que ha visto a 400 agentes desplegados en sus calles. La macrorredada ha permitido desarticular varias redes criminales dedicadas presuntamente al tráfico de drogas y de armas y al blanqueo de capitales.

En total se han practicado más de 50 registros domiciliarios en este término municipal, tanto en áreas rurales como en zonas urbanas. Las actuaciones han tenido ramificaciones en Huelva y Cádiz, donde se han intervenido grandes sumas de dinero y se ha arrestado al presunto cabecilla. Pese a que la operación continúa bajo secreto de sumario, sí ha trascendido que en los registros se han intervenido armas, munición de distinta tipología, dinero en efectivo, vehículos y numerosas plantaciones de marihuana.

Entre el arsenal incautado destaca el hallazgo de un bazuca, según informa Diario de Almería, lo que evidencia la alarmante capacidad armamentística de las organizaciones criminales de la zona. Los agentes aún investigan la operatividad y estado funcional de este lanzagranadas portátil.

El operativo llega después de que se reforzara la presencia policial en la zona tras los incidentes registrado en los últimos meses, entre ellos los disparos efectuados a plena luz del día por dos hombres a bordo de una moto. Estos refuerzos facilitaron dos detenciones en Gádor (Almería). Uno de los individuos contaba con seis requisitorias judiciales en vigor, una de ellas por homicidio. En ese primer operativo ya se intervinieron dos armas cortas municionadas y diverso material balístico.

El operativo múltiple, que sigue abierto, se está coordinando por parte de la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de Instrucción n.º 2 de Almería, y ha contado con la intervención de 400 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, entre ellos efectivos de unidades especiales, así como de la Comisaría General de Información y la Policía Judicial de Almería.

Diez técnicos de la compañía Endesa han colaborado con los agentes en la localización de 155 conexiones fraudulentas, retirando 2.500 metros de cableado en los 52 registros practicados. Las actuaciones se han llevado a cabo con cámaras termográficas y cestas elevadoras en el barrio de La Cruz de Pechina. La mayor parte de las conexiones ilegales alimentaban grandes cultivos indoor de marihuana.

Los agentes han intervenido una importante cantidad de plantas en avanzado estado de floración en distintos almacenes, viviendas y cortijos. También se han hallado dosis de cocaína cuyas cantidades están aún por determinar.

Un agente de la Policía Nacional durante el operativo desplegado en Pechina (Almería).

El subdelegado del Gobierno en Almería, José María Martín, ha confirmado que hay 32 detenidos e investigados por la presunta comisión de delitos ligados al cultivo y distribución de estupefacientes, tráfico y posesión ilícita de armas, pertenencia a organización criminal, defraudación de fluido eléctrico y blanqueo de capitales.

«Es una operación de gran impacto, fruto de muchos meses de investigación, que persigue restablecer el orden público y la seguridad ciudadana en la zona», ha señalado el subdelegado. Martín ha subrayado que el operativo es fruto de una labor conjunta y prolongada en el tiempo por parte de las fuerzas de seguridad, con presencia constante de distintas unidades en toda la comarca del Bajo Andarax. También ha citado la colaboración de la Brigada de Información Provincial y de la Comisaría General de Información de la Policía Nacional.

Fuentes del caso han indicado a Europa Press que durante este jueves se prevé que 28 de los detenidos pasen a disposición judicial. El subdelegado del Gobierno no ha descartado que puedan producirse nuevos arrestos a medida que avancen las diligencias judiciales.

Entre los 300 agentes de Policía Nacional desplegados en el barrio de la Cruz de Pechina hay miembros de los GEO, GOES, UIP, GOIT, Policía Científica, Guías Caninos, Unidad Aérea y agentes de las brigadas provinciales de Información de Almería, Huelva y Barcelona, además de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de la comisaría provincial.

Por parte de la Guardia Civil, según ha informado la Comandancia, han participado más de 100 agentes pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial (UOPJ), Unidades Territoriales, Unidad de Protección y Seguridad (Uprose), Servicio Cinológico, Servicio Aéreo y el Grupo de Acción Rápida (UAR).

Lo último en España

Últimas noticias