Llegan 100 inmigrantes ilegales a Andalucía por Nochebuena… y fallecen cuatro
Nochebuena intensa en las costas andaluzas. Los servicios de emergencias de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y Cruz Roja han tenido que rescatar a casi 100 inmigrantes ilegales, que han sido trasladados a Andalucía, a lo largo de este jueves, 24 de diciembre.
Cádiz, 33 inmigrantes
Salvamento Marítimo ha rescatado este jueves en aguas del estrecho de Gibraltar a 33 inmigrantes que iban a bordo de una patera con rumbo a la costa gaditana.
Fuentes del dispositivo han explicado que poco antes de las 16.00 horas el centro de coordinación de Tarifa (Cádiz) ha recibido el aviso de la presencia de una patera.
La Salvamar Enif ha sido movilizada y en torno a las 16.30 horas ha localizado la posición de la patera, en la que viajaban 33 personas.
Tras auxiliar a los inmigrantes, todos ellos de origen magrebí y entre los que había una mujer y un niño, la embarcación de rescate los ha trasladado al puerto de Algeciras (Cádiz).
Almería, 22 inmigrantes
Salvamento Marítimo ha rescatado a 22 personas de origen magrebí, entre ellas dos mujeres, de dos pateras localizadas este jueves en aguas del mar de Alborán.
Un portavoz de Salvamento Marítimo ha informado a Efe de que este jueves el centro coordinador de Almería ha recibido dos avisos: uno procedente del servicio de emergencias 112 Andalucía, que ha indicado la posición de la embarcación tras hablar con sus ocupantes, y otro del avión Sasemar 305.
Han sido movilizadas la Salvamar Spica y la Salvamar Algenib, que han partido en busca de las pateras. La Salvamar Spica ha recogido a siete magrebíes, entre ellos una mujer, a 40 millas náuticas al sur de Carboneras (Almería), y la Salvamar Algenib a 15 argelinos, entre ellos otra mujer.
Tras los rescates, ambas embarcaciones se han encontrado y la Salvamar Spica se ha dirigfido con los 22 rescatados al puerto de Almería.
Granada, 44 inmigrantes
Una patera que estaba siendo buscada desde ayer por la mañana ha sido localizada este jueves a 30 millas al sur de Motril (Granada) con 39 personas a bordo, que han asegurado que otros cuatro inmigrantes fueron arrojados al mar después de morir.
Varios de los inmigrantes rescatados, todos subsaharianos, presentaban síntomas de hipotermia, y tres han sido trasladados al lHospital de Motril.
Según ha informado a Efe Salvamento Marítimo, la embarcación estaba siendo buscada desde la mañana del miércoles por mar y aire y un avión del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) la localizó a algo más de 30 millas de Motril.
Los inmigrantes, entre los que había dos mujeres y un niño de corta edad, se encontraban en una situación muy complicada por el fuerte temporal que había en la zona y fueron rescatados por la Salvamar Gienah, que los ha trasladado al puerto de Motril.
Ante el estado de salud de algunos de ellos, mientras estaban siendo trasladados acudió un equipo de emergencia de la Cruz Roja para dispensarles atención médica en la embarcación de Salvamento marítimo
Uno de los inmigrantes tuvo que ser estabilizado al sufrir una hipotermia grave y, cuando llegó al puerto de Motril, fue atendido en el barco por el médico de Cruz Roja hasta que el 061 acudió para trasladarlo al Hospital de Motril
Todos los inmigrantes fueron atendidos en el puerto motrileño por la Cruz Roja y la mayoría precisó atención sanitaria por hipotermias y síntomas de deshidratación.
Una vez atendidos serán sometidos a la prueba de la covid-19 y posteriormente serán puestos a disposición de la Policía Nacional en el centro de acogida de inmigrantes
Esta es la segunda patera trasladada a Motril en las últimas horas por Salvamento Marítimo, que la pasada madrugada rescató a cinco personas de origen magrebí.