Un juzgado de Málaga pide explicaciones a Interior por el «trato diferencial» al condecorar policías

Policía inmigrantes
Agentes de la Policia Nacional. Foto EP

Un Juzgado de Málaga ha instado al Ministerio del Interior a que justifique «la diferencia de trato» en la condecoración a agentes de la Policía Nacional que, en septiembre de 2018, se vieron envueltos en un tiroteo en Estepona (Málaga) en una operación contra una red de narcotraficantes.

A raíz de aquella operación policial, en el que un ciudadano británico con antecedentes por tráfico de drogas y tenencia de armas fue abatido tras disparar a unos agentes, dos policías recibieron la Cruz al Mérito Policial, pero un tercero, también presente en el operativo y que recibió «las lesiones más importantes», no fue condecorado.

Según informa Jupol, el sindicato mayoritario de la Policía, todos los agentes participaron «con el mismo riesgo y peligro» en la Operación Hécules, por lo que consideran que la Administración actuó de forma «arbitraria» e «injusta» en el reconocimiento de los méritos.

Jupol pide «transparencia y claridad»

Desde el sindicato han explicado en un comunicado que a raíz de esta intervención, los dos agentes demandantes fueron propuestos por el jefe Superior de Policía de Andalucía Oriental para ser reconocidos con la Orden del Mérito Policial por su partición en la ‘Operación Hércules’, entendiendo que su actuación «fue ejemplar ante una agresión letal con alevosía sorpresiva a los agentes de la autoridad».

En este sentido, han apuntado que «tras la correspondiente instrucción judicial, la causa resultó archivada apreciándose la eximente de legítima defensa y cumplimiento del deber».

El Ministerio del Interior, tal y como recoge la sentencia, «acordó de manera arbitraria conceder la Cruz del Mérito con distintivo rojo a uno de los policías, la concesión de la Cruz del Mérito policial con distintivo blanco para otro de los agentes y no se acordaba ninguna concesión para el tercer policía, que además junto a uno de sus compañeros, recibieron las lesiones más importantes en dicha intervención».

En el alegato de defensa, tal y como ha apuntado el secretario provincial de Jupol en Málaga, Miguel Ángel Millán, «se destacaba que la Administración había rebasado los límites de discrecionalidad que tiene, creando una decisión arbitraria y, por tanto, injusta».

Han apuntado que con estos fundamentos «en un plazo de dos meses el Ministerio del Interior deberá pronunciase y justificar las razones por las que no se conceden a los otros dos agentes y ejecutar sin ninguna duda esta sentencia», ha añadido el representante sindical.

Millán ha aplaudido esta decisión judicial, «que valora la tenacidad y la actuación ejemplar de nuestros compañeros en esta peligrosa intervención y que injustamente fue reconocida por la cúpula de Interior que una vez más demuestran que son incapaces de catalizar los derechos de los policías».

Para el secretario provincial de Jupol en Málaga, «esta sentencia es algo más que un aval de responsabilidad, abre la puerta para que el Ministerio del Interior de una vez por todas se base en criterios de transparencia y claridad objetiva a la hora de conceder las medallas a los agentes de la Policía Nacional».

Lo último en España

Últimas noticias