La Junta socialista ocultaba datos de relevancia

La Junta socialista de Susana Díaz ocultaba su patrimonio, sus deudas y ¡hasta sus coches!

La Junta socialista de Susana Díaz ocultaba su patrimonio, sus deudas y ¡hasta sus coches!
Susana Díaz en el Pleno del Parlamento andaluz celebrado este martes. (Ep)
Borja Jiménez

Los 37 años de oscurantismo socialista en Andalucía se reflejan con datos como el hecho de que, cuando el nuevo Gobierno de PP-Cs llegó a la Junta, no existían registros sobre la cantidad de coches con los que contaban sus políticos, ni del patrimonio y, ni tan siquiera, de las deudas que había, tal y como ha denunciado este miércoles el presidente andaluz, Juanma Moreno.

El presidente de la Junta ha recordado que los socialistas han permanecido «muchos años» al frente de Andalucía, generando un «enredo muy complicado». «No existía, por ejemplo, un parqué móvil conjunto, para saber cuántos coches tiene la Junta de Andalucía. O para conocer el patrimonio o las deudas… Es difícil entender cómo se organizaban», continúa Moreno, que se pregunta: «¿Por qué se hacía de esa manera? ¿Quizás para que no hubiera control y transparencia? ¿Para que los contribuyentes no supiéramos qué se hacía con nuestro dinero? Tenemos que trabajar con muchas dificultades».

Reconstruir España

El presidente de la Junta de Andalucía también ha manifestado este jueves que la reconstrucción de España requiere que todos los partidos políticos en el Congreso de los Diputados superen «trincheras ideológicas» y hagan un esfuerzo por buscar «puntos de encuentro».

En declaraciones a Telecinco, recogidas por Europa Press, Moreno, preguntado por las diferencias que existen entre PSOE y PP en la comisión para la reconstrucción del Congreso de los Diputados, ha considerado que, por encima de cualquier cuestión, el objetivo común es reconstruir España, porque la pandemia del coronavirus ha tenido unas consecuencias económicas y sociales que están siendo muy severas para el conjunto del país.

Ha indicado que el objetivo fundamental en el que todos tenemos que trabajar, oposición y Gobierno, es en «buscar puntos de encuentro». Ha apuntado que, no obstante, el Gobierno tiene siempre «un plus de responsabilidad y es el que tiene que llevar la iniciativa».

Juanma Moreno ha criticado que los socios del Gobierno digan que, «bajo ningún concepto», se puede llegar a un acuerdo con PP y Ciudadanos y que el propio presidente, Pedro Sánchez, diga que es «prácticamente imposible pactar con el PP». «Todos tenemos que hacer un esfuerzo, superar trincheras ideológicas, y buscar puntos de encuentro en beneficio del interés general», según ha sentenciado Moreno.

De otro lado, Moreno ha confiado en que, cuanto antes, se convoque la reunión de la Conferencia de Presidentes autonómicos para que Pedro Sánchez arroje «luz» sobre el futuro reparto entre las comunidades de los fondos que llegarán de la Unión Europea, porque ahora hay «muchas sombras» y no se conoce la «letra pequeña». Ha insistido en que pedirá al presidente que para el reparto entre comunidades siga los mismos criterios que ha aplicado la UE para el reparto de fondos entre los países, esto es, nivel renta, nivel de desempleo y nivel de población.

Ha lamentado que el Gobierno central haya empezado «mal» en el reparto de su propio fondo del Covid, ya que de los 6.000 millones iniciales que ha repartido, sólo llegarán a Andalucía 597 millones, situándose como la penúltima comunidad que menos dinero recibe pese a ser la más poblada de España.

El presidente ha defendido que a Andalucía le deberían corresponder 1.200 millones en ese primer reparto. «Lo interpretamos como un maltrato a Andalucía», según ha dicho el presidente, quien ha indicado que no sabe si será porque esta tierra tiene un gobierno de un color político diferente al Ejecutivo central.

Lo último en España

Últimas noticias