La Junta de Andalucía, a favor de alargar el estado de alarma un mes más

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía se ha mostrado este jueves favorable a ampliar el estado de alarma un mes más y ha criticado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no haya preparado ya una alternativa a ello.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha señalado este jueves que «sería partidario de mantener al menos un mes más» el estado de alarma actualmente en vigor y vigente hasta el próximo mes de mayo si la incidencia de la pandemia de Covid-19 para entonces «sigue siendo alta», pero en todo caso ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya elaborado una «legislación alternativa» a esa figura constitucional.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, el presidente de la Junta se ha pronunciado así después de que el jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, anunciara el pasado martes su intención de no solicitar una prórroga del estado de alarma decretado por la pandemia una vez que expire su vigencia el próximo mes de mayo.

Juanma Moreno ha lamentado que, en esta cuestión, «tenemos otra vez un problema por no hacer los deberes a tiempo», y en ese sentido ha resaltado que «el Gobierno ha tenido un año para hacer una legislación competente que permita a las comunidades autónomas tener instrumentos legales que permitan limitar la movilidad, o bien individual o colectiva, y de la propia actividad económica si así fuera necesario por circunstancias de la pandemia».

Ha incidido en que «eso no se ha producido, no se ha hecho absolutamente nada durante un año» en ese sentido por parte del Gobierno, y «ahora nos encontramos» con que, si tras el 8 de mayo el estado de alarma se retira, las comunidades autónomas se verán «mermadas», porque «tendremos menos instrumentos a la hora de tomar decisiones, sobre todo en el ámbito de la movilidad y, por tanto, menos instrumentos para luchar contra un posible rebrote de la Covid en esa fecha».

Moreno ha insistido en que él es «partidario de una legislación alternativa» al estado de alarma. Entre esa figura «y las circunstancias en las que nos encontramos ahora mismo, podrían haber desarrollado» desde el Gobierno «una normativa que permitiera a las comunidades autónomas tener más competencias, sobre todo cobertura legal para que los tribunales superiores» de las regiones «no nos levanten las restricciones que nosotros mismos ponemos», ha comentado el presidente de la Junta.

Tras lamentar que «se ha perdido ese tiempo», Moreno ha agregado que «habrá que ver cómo estamos en mayo» con la pandemia, pero ha manifestado que, «si en mayo la incidencia sigue siendo alta», él «sería partidario de mantener» el estado de alarma «al menos un mes más».

PP

A la pregunta de si eso significaría que el PP votaría en el Congreso a favor de dicha prórroga del estado de alarma que él defendería, Moreno ha respondido que lo desconoce porque no es «el responsable del grupo parlamentario» del PP ni su «portavoz», y que él se limita a dar su «opinión como presidente de la Junta».

En todo caso, Moreno ha considerado que «todavía estamos a tiempo», que «estamos a comienzos de abril», y «se podría hacer incluso un decreto por vía de urgencia» que el Gobierno «podría pactar con otras fuerzas políticas para que la alternativa al estado de alarma fuera razonable, que permitiese a las comunidades autónomas no quedar al descubierto ante eventualidades que limitaran la toma de decisiones en la lucha contra la pandemia», según ha concluido el presidente de la Junta.

Lo último en España

Últimas noticias