Andalucía

La Junta de Andalucía exige a Sánchez que evite la Operación Paso del Estrecho para evitar rebrotes

La Junta de Andalucía quiere evitar los desplazamientos masivos al norte de África

La Junta de Andalucía exige a Sánchez que evite la Operación Paso del Estrecho para evitar rebrotes
Operación Paso del Estrecho

Durante las primeras semanas de julio unos tres millones de magrebíes viajan desde diferentes puntos de Europa al norte de África a través de los puertos andaluces. La Operación Paso del Estrecho se repite cada verano, pero este año la Junta de Andalucía quiere evitarla por miedo a un posible rebrote del Covid-19.

La Operación Paso del Estrecho debería haber comenzado el 15 de junio, y por ahora se desconoce cuándo abrirá Marruecos sus fronteras. Esto hace que en la Comarca del Campo de Gibraltar se pueda producir un gran colapso en la explanada del puerto de Algeciras, que se utiliza como área de embarque.

Miedo a un posible rebrote del coronavirus por la Operación Paso del Estrecho

Desde hace semanas la Junta de Andalucía y el Gobierno de Sánchez mantienen un pulso sobre la viabilidad de los desplazamientos masivos. La Junta indica que los riesgos son muy elevados, teniendo en cuenta que la pandemia no está superada, y que por lo tanto el riesgo de un rebrote es muy real.

Moreno Bonilla, el presidente de la Junta, le ha planteado a Pedro Sánchez suspender la Operación Paso del Estrecho. Desde el Gobierno central se han limitado a asegurar que hay negociaciones abiertas con diversos países europeos, así como con Marruecos, que por el momento mantiene sus fronteras cerradas.

Más allá del peligro de un rebrote de la pandemia, la Junta no se fía de los datos oficiales que aporta Marruecos sobre la incidencia del coronavirus en el país. Por esta razón, el Gobierno andaluz no quiere permitir los desplazamientos masivos, pero en el caso de que se produzcan, reclama la máxima información para una adecuada coordinación y planificación.

Lo último en España

Últimas noticias