La Junta de Andalucía confía en cerrar un acuerdo para los Presupuestos 2021 pese al ‘no’ de Vox

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.

La Junta de Andalucía sigue confiando en cerrar un acuerdo con Vox para los Presupuestos 2021 pese al ‘no’ de la formación que en la comunidad dirige Alejandro Hernández. Tal y como ha admitido el Gobierno andaluz, tienen fe en que se imponga el «sentido común» y se termine alcanzando un acuerdo con Vox para sacar adelante las cuentas del próximo año.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), se ha declarado este viernes «convencido» de que se impondrá «el sentido común» y la Junta acabará alcanzando un acuerdo con Vox para que este partido apoye los Presupuestos autonómicos de 2021, cuya importancia ha resaltado porque son los de «lucha contra el Covid».

Así lo ha puesto de relieve Elías Bendodo en una entrevista en Es Radio, recogida por Europa Press, horas después de que Vox haya anunciado la presentación de una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos de la Junta de 2021 aprobado por el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).

El consejero portavoz ha defendido que se trata de un Presupuesto «excepcional» por el momento actual de pandemia, y el Gobierno andaluz ha pedido «por activa y por pasiva» el apoyo de Vox al mismo, algo que «esperamos trabajar en los próximos días», según ha continuado Bendodo, que se ha mostrado confiado en alcanzar ese respaldo.

«Estoy convencido de que el sentido común se tiene que imponer», ha afirmado el consejero de la Presidencia, quien ha subrayado que en Andalucía hay «tres patas del cambio» tras los 37 años de gobiernos socialistas, que son PP, Cs y Vox, y «nadie entendería que estos Presupuestos, los más importantes de la legislatura porque son los de la lucha contra el Covid, no se aprobaran», según ha apostillado.

Además, Bendodo ha subrayado que «una parte» del plan «muy ambicioso» de ayudas al comercio, la hostelería, a autónomos y pymes que esta semana ha anunciado la Junta para compensar las pérdidas por la pandemia «va en el Presupuesto de 2021», por lo que éste se tiene que aprobar para que eso sea posible.

Al respecto, ha sostenido que el Presupuesto que ha diseñado el Ejecutivo andaluz «no es como el que está haciendo» el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que «tácticamente lo pacta con Bildu para apuntalarse en La Moncloa, sino que es para luchar contra el Covid y ayudar a pequeñas y medianas empresas y autónomos».

De hecho, Bendodo ha puesto de relieve que desde la Junta han pedido a la oposición que el Presupuesto salga aprobado «sin ningún voto en contra», tampoco del PSOE-A y Adelante Andalucía, porque son «unas cuentas fundamentales para luchar contra la pandemia», según ha enfatizado.

Sobre la posición de Vox y su distanciamiento del PP tras el debate de la moción de censura que el primero defendió el mes pasado en el Congreso de los Diputados, el consejero de la Presidencia y portavoz ha pedido anteponer «los intereses de los ciudadanos a los intereses partidistas, los de Andalucía al tacticismo político que ha podido suceder en Madrid a nivel nacional entre los partidos».

Bendodo ha augurado que este fin de semana «va a ser largo e intenso», porque el debate de las enmiendas a la totalidad está programado para el próximo miércoles en el Pleno del Parlamento, pero ha remarcado que «hay mucho margen» aún «para que lleguemos a un acuerdo» y esa enmienda que ha registrado Vox «pueda ser retirada aunque sea en el último minuto».

De esta manera estaría más cerca que Andalucía pudiera ser «la primera comunidad de España que aprueba unos Presupuestos para 2021, con la importancia que supone eso para que entre en vigor en enero» del año que viene «para luchar contra el Covid», según ha puesto de relieve.

Lo último en España

Últimas noticias