Crisis del coronavirus en Andalucía

La Junta de Andalucía se adelantó al aumento del paro: 1.200 millones para ayudar a Pymes, autónomos y contribuyentes

Andalucía paro
Juanma Moreno.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha invertido ya unos 1.200 millones de euros en hacer frente al coronavirus. A través de un conjunto de medidas, el Gobierno andaluz ha tratado de facilitar la situación de aquellos a quienes el Covid-19 más esté afectando. Las PYMEs, los autónomos, la investigación contra el virus y los contribuyentes, los más beneficiados.

Medidas generales

Decreto Ley de Mejora y Simplificación de la Regulación para el Fomento de la Actividad Productiva de Andalucía.

Enmarcado en el Plan de Mejora de la Regulación Económica de Andalucía, este decreto representa el trabajo más ambicioso que se ha realizado en la historia de Andalucía para la revisión y simplificación de la legislación vinculada a la actividad económica.

La norma afecta a 21 leyes y 6 decretos e incluye un centenar de medidas, entre simplificación de procedimientos, eliminación de barreras o modificación de tasas, en ámbitos como el turismo, el comercio, la salud, la industria agroalimentaria, la pesca, el medio ambiente, el urbanismo, la energía, los servicios sociales y los de carácter audiovisual.

Uno de los sectores que consideramos más beneficiados por este decreto es el comercial. Estimamos que la flexibilización tanto de la apertura de festivos como de la declaración de Zonas Turísticas de Gran Afluencia (ZGAT) incrementará la demanda un 1%. Este porcentaje podría traducirse en un volumen de negocio adicional de 321 millones, la generación de 937 nuevas empresas dedicadas al comercio minorista y la creación de 3.000 empleos.

Medidas de apoyo a autónomos y PYMEs

El Consejo de Gobierno del 16 de marzo acordó un primer paquete de medidas urgentes que movilizará unos 1.000 millones de euros para hacer frente a la alerta sanitaria provocada por el COVID-19 en Andalucía: 900 destinados a autónomos y pymes y los 100 millones restantes a un Plan de Contingencia Sanitaria.

No se suspenderán los pagos a empresas contratadas por la Junta de Andalucía.

Entre las medidas de apoyo a las empresas, se establece que la Junta de Andalucía no suspenderá los pagos a las empresas contratadas por la Administración a pesar de que éstas no puedan desarrollar sus actividades con motivo del cierre parcial de dependencias administrativas o entes instrumentales de la Administración autonómica, siempre que la empresa acredite la permanencia de la plantilla en las mismas condiciones laborales y durante el tiempo que dure la suspensión.

Subvención de 36 millones a la SGR Garántia

En materia de respaldo financiero y para solventar eventuales problemas de acceso a liquidez, se concede una subvención de hasta 36 millones de euros a la sociedad de garantía recíproca Garántia para avalar operaciones financieras a pymes y autónomos por importe de hasta 500 millones de euros.

Avales por valor de 20 millones a empresas

La Junta de Andalucía articula avales para dar respuesta a las necesidades de las empresas, destinando 20 millones con cargo a la línea ‘Andalucía, financiación empresarial’ del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, gestionado a través de IDEA.

Estos avales se destinarán a garantizar préstamos o créditos con un importe mínimo de 5.000 euros y un máximo del 25% de la facturación del solicitante, correspondiente al ejercicio 2019, con un límite de 300.000 euros. Los préstamos o créditos tendrán una duración mínima de seis meses y máxima de 36 meses, pudiendo la entidad colaboradora aprobar plazos o periodos de carencia.

Se estima que esta medida tendrá un efecto multiplicador por cinco, de manera que posibilitará la concesión de préstamos por parte de las entidades colaboradoras por un volumen de hasta 100 millones de euros dirigidos a las pequeñas y medianas empresas y autónomos.

Con estas dos medidas de apoyo financiero se podrán movilizar hasta 600 millones de euros en préstamos cubiertos por instrumentos de garantía, lo que permitirá actuar de forma decidida frente a los problemas derivados de la crisis sanitaria actual.

Línea de ayudas a la Transformación Digital

Se incrementa en 9 millones de euros, hasta alcanzar los 22 millones, la línea de ayudas gestionada por la Agencia IDEA destinadas a proyectos de Transformación Digital de las pymes, con el objetivo de facilitar que las pequeñas y medianas empresas se doten de los medios técnicos necesarios destinados a posibilitar el teletrabajo.

En este ejercicio 2020 se destinará un montante de 10,1 millones de euros en ayudas a la transformación digital, la modernización y el relevo generacional de las pymes comerciales andaluzas, una inyección pública con la que se pretende mejorar la competitividad de este tejido empresarial más vulnerable en ante los efectos de la actual crisis sanitaria.

Agilización de trámites para la concesión de ayudas al desarrollo industrial

Asimismo, el Consejo de Gobierno del 30 de marzo aprobó la reducción y simplificación de trámites y requisitos administrativos injustificados para optar al Programa de subvenciones para el Desarrollo industrial, la Mejora de la competitividad, la Transformación digital y la Creación de empleo en Andalucía 2017-2020, gestionado por la nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), con el objetivo de facilitar el acceso de los emprendedores a la actividad productiva y favorecer el desarrollo de proyectos empresariales en un contexto económico muy afectado por la incidencia de la crisis sanitaria generada por el COVID-19.

Ampliación de los plazos para justificar subvenciones de IDEA

El Consejo de Gobierno aprobó el 30 de marzo la ampliación de los plazos para que puedan justificar sus inversiones y el mantenimiento de empleo las empresas beneficiarias de subvenciones de los programas de desarrollo industrial, la mejora de la competitividad, la transformación digital y la creación de empleo en Andalucía, así como la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial gestionados por la nueva Agencia IDEA.

Las empresas beneficiarias de estas ayudas que se hayan visto obligadas a efectuar un ERTE a causa del estado de alarma actual, contarán con un plazo adicional de 18 meses para justificar las condiciones de creación y/o mantenimiento de empleo a las que les obligue su resolución de concesión de la ayuda. Dicho plazo adicional computará a partir de la terminación de los plazos que se establecen en estas resoluciones.

Apoyo a la investigación

Nueva línea de apoyo a la investigación sobre el Covid-19

Ante la urgente necesidad de avanzar en soluciones frente al Covid-19, Economía invierte casi 3 millones en la investigación sobre el COVID-19, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad va a destinar 2,95 millones de euros a incentivar la investigación científica sobre el virus con el fin de lograr un diagnóstico más temprano y unos tratamientos más eficaces que ayuden a minimizar los efectos de la pandemia.

Las subvenciones, que se convocarán mediante la modalidad de concurrencia no competitiva, están destinadas a financiar proyectos de I+D frente al COVID-19 que sean de rápida aplicación y que estén desarrollados por entidades públicas (universidades y centros de investigación) con sede en Andalucía. Las empresas podrán participar en estas iniciativas en asociación con estos centros públicos.

También se está valorando la apertura de una línea de ayudas de alrededor de 4 millones de euros (Fondos FEDER) en convocatoria abierta destinada a la investigación en temas relacionados a la investigación del coronavirus.

Medidas de carácter tributario

Plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

Los plazos de presentación y pago de los Impuestos sobre Sucesiones y Donaciones y sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados se amplían 3 meses, siempre que el plazo de presentación y pago se produzca entre el 17 de marzo y el 30 de mayo de 2020. (Decreto Ley 3/2020 JA).

Plazos de presentación y pago de autoliquidaciones del resto de tributos propios.

Los plazos de presentación de autoliquidaciones e ingreso cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma, declarado mediante Real Decreto 463/2020, se prorrogarán hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento, salvo para ITPAJD e ISD, cuyo plazo específico se establece en el apartado anterior. (Decreto Ley 3/2020 JA).

Prórroga de los plazos de pago del primer trimestre de la tasa fiscal sobre los juegos de suerte, envite o azar por máquinas autorizadas.

Los plazos de ingreso de las tasas por las máquinas cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma, declarado mediante Real Decreto 463/2020, se prorrogarán hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento. Afecta al primer trimestre cuyo plazo de ingreso es del 1 al 20 de marzo que se amplía hasta el 20 de abril. (Decreto Ley 3/2020 JA).

Prórroga de plazos de pago de deudas de Derecho Público no tributarias.

Los plazos de pago de las deudas no tributarias, por ejemplo, sanciones no tributarias, reintegros de subvenciones, etc, derivadas de liquidaciones cuyo vencimiento se produzca durante la vigencia del estado de alarma declarado mediante Real Decreto 463/2020, en periodo voluntario o ejecutivo, se prorrogarán hasta el mismo día del mes siguiente a su vencimiento. Por tanto, se ampliarán hasta el 20 de abril de 2020. (Afecta a vencimientos del 20 de marzo 2020). (Decreto Ley 3/2020 JA).

Lo último en España

Últimas noticias