Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Juanma Moreno pide a la Unión Europea que se reconozca la «singularidad climática» de Andalucía

Moreno ha asistido a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambioo Climático, COP28, que se celebra en Dubái

El presidente andaluz ha invitado al comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, a visitar Andalucía

Ver vídeo
Borja Jiménez

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía, ha pedido a la Unión Europea (UE) el reconocimiento de la «singularidad climática» de la comunidad, azotada por una prolongada sequía. En este sentido, el presidente andaluz ha invitado al comisario de Acción por el Clima de la Unión Europea, Wopke Hoekstra, a visitar Andalucía y, concretamente, el parque de Doñana, para que conozca de «primera mano» la citada singularidad.

Así se lo ha trasladado Moreno este sábado al comisario europeo durante un encuentro que han mantenido en el recinto de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, que se celebra en Dubái (EAU). El presidente ha pedido al comisario europeo que se reconozca desde la UE la especial «singularidad climática» de Andalucía.

En esta segunda jornada de su viaje oficial a los emiratos, Moreno ha mantenido, entre otras reuniones, este encuentro con el comisario, en el que también se encontraban presentes eurodiputados y miembros del Comité de las Regiones de la UE, organismo del que es actualmente vicepresidente.

En una nota de prensa, la Junta ha destacado como asuntos tratados en el encuentro la necesidad de que las regiones y los entes locales tengan cada vez un mayor protagonismo y mayor participación en las políticas medioambientales y de acción por el clima, ya que estas administraciones «son parte esencial e interlocutores imprescindibles en el establecimiento de los objetivos y en la implementación de las políticas».

Asimismo, el presidente ha trasladado al comisario europeo que Andalucía es uno de los territorios más expuestos al cambio climático de Europa y a efectos como la sequía o las olas de calor. En este sentido, ha apelado, como en ocasiones anteriores, a la importancia de reconocer la especial singularidad climática de la comunidad.

Lo último en España

Últimas noticias