Juanma Moreno liderará la revolución verde en Andalucía: dirigirá las políticas medioambientales y energéticas

Juanma Moreno promete convertir Andalucía en una potencia de la energía renovable.
Juanma Moreno promete convertir Andalucía en una potencia de la energía renovable.

Es el Gobierno del cambio cambia Andalucía, valga la redundancia. El Ejecutivo andaluz ha anunciado cambios en una estructura política que, tras 37 años de socialismo, ha quedado obsoleta. En estas, el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, tendrá una posición clave, toda vez que dirigirá las políticas medioambientales y energéticas en la que es una de sus principales promesas: liderar la revolución verde. Además, se reducen de 13 a 11 las consejerías. Y todo esto, a «coste cero».

La Junta de Andalucía reducirá y ajustará sus consejerías con el objetivo de lograr una mayor eficiencia… con menos gasto. El ahorro frente al despilfarro, vamos. En este proceso de cambio, la presidencia de la Junta de Andalucía crea un Comisionado para el Cambio Climático y Energía bajo la dependencia funcional de la Presidencia, es decir, de Juanma Moreno.

Además, la consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local que dirige Juan Marín asumirá las las competencias de violencia de género, hasta ahora competencia de Justicia. La consejería de Presidencia, Administración Pública e Interior que dirige Elías Bendodo asumirá también las competencias de Políticas Migratorias, que estaban en la Vicepresidencia

Por otro lado, la consejería de Empleo adquiere las competencias relativas a juventud; la consejería de Hacienda, Industria y Energía asume las competencias de Fondos Europeos; la consejería de Economía adquiere también las competencias de Industria, Energía y Minas, y la consejería de Salud y Familias asume las competencias de los Centros y Servicios de Atención y protección a las personas mayores.

Juanma Moreno y la revolución verde

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, pasará a impulsar la denominada ‘agenda verde’, toda vez que asumirá las políticas de Medio Ambiente y Sostenibilidad, antes en mano de Carmen Crespo, consejera de Agricultura.

Moreno Bonilla lleva mucho tiempo afirmando que las soluciones que se requieren para poder superar los desafíos sociales y económicos a los que nos enfrentamos como consecuencia de la crisis del coronavirus «representan una oportunidad para reconducir nuestra sociedad hacia un modelo sostenible» y para acometer una «auténtica revolución verde». Revolución, que ahora estará en su mano.

En una publicación del Comité Europeo de las Regiones centrada en la Ley del Clima de la UE, Moreno ya consideró que previamente a la situación actual, nuestra sociedad se encontraba inmersa en una revolución industrial en la que se lidiaba con las consecuencias del cambio climático, y ahora «las soluciones que se requieren para poder superar los desafíos sociales y económicos a los que nos enfrentamos representan una oportunidad para reconducir nuestra sociedad hacia un modelo sostenible y de mayor resiliencia, hacia una economía climáticamente neutra».

Por el momento, entre otras cosas, Moreno ya anunció un plan de reforestación a gran escala en Andalucía, que abarcará 2020 y 2021, con una inversión de 1,8 millones de euros, lo que supone un 60% más de lo que se estaba invirtiendo en la red de viveros de la comunidad.

Rocío Ruiz pierde competencias

Rocío Ruiz, encargada de las Políticas Sociales e Igualdad, es una de las que más competencias pierde con estos ajustes llevados a cabo por el Gobierno andaluz. Por ejemplo, las políticas de Juventud las llevará Empleo, de Rocío Blanco. Ambas de Ciudadanos.

También se quedará Ruiz sin las competencias de violencia de género, que asumirá la consejería de Justicia que dirige el también vicepresidente del Gobierno andaluz, Juan Marín. Por último, Ruiz dejará de controlar las políticas migratorias, que estarán en manos de Elías Bendodo, y las de residencias de mayores, que estarán gestionadas por Salud, dirigido por Jesús Aguirre.

Lo último en España

Últimas noticias