La izquierda tumba una PNL de Vox Andalucía para frenar la «descontrolada» inmigración ilegal
Vox proponía endurecer penas o eliminar subvenciones para frenar la inmigración ilegal
Tras el rechazo, Vox ha apostado por sustituir la PNL por otra sobre la educación concertada
PSOE, Por Andalucía (Podemos e IU) y Adelante Andalucía (formación de Teresa Rodríguez) han votado en contra de que se debatan 15 de los 19 puntos de los que constaba una proposición no de ley (PNL) de Vox relativa a la inmigración ilegal. Ante ello, Vox ha decidido ni siquiera defender en el Pleno del Parlamento esta PNL dado que ha quedado «desvirtuada». De este modo, la formación ha optado por sustituirla por otra relativa al apoyo a la educación concertada.
Durante la Junta de Portavoces, el presidente del Parlamento, Jesús Aguirre, ha informado de la inclusión, para su debate en el Pleno, de dicha PNL de Vox sobre inmigración ilegal, si bien ha advertido del rechazo a 15 puntos de la misma ya que «las proposiciones no de ley que planteen propuestas de resolución a la Cámara, para que ésta manifieste una determinada voluntad o emita una declaración política en relación con materias de competencia exclusiva del Estado o de la administración local, se tramitarán ante el Pleno y sólo podrán ser incluidas en un orden del día si cuentan con el apoyo de las dos terceras partes de la Cámara o tres grupos parlamentarios que representen la mayoría de la misma».
A la hora de que los grupos se posicionaran al respecto, tanto el PSOE-A, como Por Andalucía y el Grupo Mixto Adelante Andalucía han votado en contra de que se debatan esos 15 puntos, por lo que, aunque el PP-A y Vox se han posicionado a favor de su debate, los mismos decaían como consecuencia del rechazo de esos tres grupos, según ha informado el presidente del Parlamento.
Ha sido entonces cuando el portavoz del grupo de Vox, Manuel Gavira, ha solicitado la sustitución de esa PNL, al entender que quedaba «desvirtuada», por otra sobre educación concertada a la que no le es de aplicación el artículo 171 del Reglamento.
Tras esa petición, el presidente del Parlamento ha suspendido la reunión de la Junta de Portavoces para convocar de forma urgente a la Mesa, que en unos minutos ha resuelto aceptar esa sustitución de la PNL de Vox, cuya inclusión en el próximo Pleno ha recibido posteriormente el visto bueno en la Junta de Portavoces, y que será la que finalmente se debata la semana que viene.
La PNL contra la inmigración ilegal
El pasado fin de semana, el grupo de Vox anunció en una nota de prensa el registro de la referida PNL con una batería de medidas para «frenar la descontrolada» inmigración ilegal «promovida por las mafias y algunas onegés que trafican con personas, alentadas por (Pedro) Sánchez y su Gobierno», y «también por el Gobierno de (Juanma) Moreno Bonilla, que no se posiciona de manera clara y contundente contra la inmigración ilegal», según indicó el portavoz adjunto parlamentario del grupo, Rodrigo Alonso.
En total, Vox planteaba 19 puntos de acuerdo para «poner freno a la inmigración ilegal» con dicha iniciativa parlamentaria, entre los que figuraban propuestas como la «inmediata expulsión de todos los inmigrantes que accedan ilegalmente» a España, «acabar con las políticas de ‘efecto llamada’», o que «todas las administraciones públicas trasladen el mensaje claro de que cualquier inmigrante que entre de manera ilegal en España nunca podrá regularizar su situación en nuestro país ni recibir ningún tipo de ayuda pública».
«Eliminar las subvenciones a asociaciones, organizaciones, fundaciones u oenegés que promuevan o faciliten de cualquier forma la inmigración ilegal y el tráfico de personas», así como «endurecer las penas contra las mafias de la inmigración ilegal» eran otras propuestas de Vox de la mano de esta iniciativa que finalmente no se debatirá en la Cámara andaluza.