Crisis del coronavirus

Intervienen quirúrgicamente con éxito al primer paciente con coronavirus en el Virgen de la Victoria

¿En qué consiste el Síndrome de Rapunzel?
¿En qué consiste el Síndrome de Rapunzel?

El Hospital Virgen de la Victoria de Málaga ha intervenido quirúrgicamente con éxito a un paciente afectado por Covid-19 que padecía un cuadro urgente de perforación gástrica. La operación, que se llevó a cabo por el equipo de Cirugía General, Anestesia y Enfermería de guardia, se realizó en el quirófano que este centro sanitario tiene preparado desde hace una semana para atender de forma específica las necesidades quirúrgicas que puedan presentar algún paciente afectado por la enfermedad.

De este modo, el paciente, un varón de 47 años de edad, fue intervenido el pasado día 2 a través de laparoscopia y llevó a cabo su recuperación post anestésica en el mismo quirófano, para pasar después directamente a la planta de hospitalización donde se encontraba ingresado, tal y como indican los protocolos de seguridad y aislamiento establecidos para estos casos, según ha explicado la Junta de Andalucía en una nota de prensa.

El centro sanitario está llevando a cabo diversos plantes de contingencia para adaptarse de forma continua a las necesidades asistenciales que está provocando la actual situación de pandemia por coronavirus desde que se declaró la alerta sanitaria, siguendo siempre todos los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad en esta materia.

Por este motivo, la semana pasada se llevó a cabo una actuación que permitió el traslado del área de Maternidad del Virgen de la Victoria al Hospital Materno Infantil. Esta decisión, consensuada por ambos centros, ha permitido aumentar la capacidad del Hospital Virgen de Victoria para atender a pacientes afectados por Covid-19.

Asimismo, esta área desalojada ha permitido la disponibilidad de aumentar la capacidad del hospital para pacientes infectados con necesidades de cuidados críticos, en concreto siete módulos para tal fin, además de 20 habitaciones más para cubrir necesidades de ingreso de los afectados, a los que hay que sumar un quirófano (antiguo quirófano de cesáreas) especialmente preparado con todas las medidas de seguridad y de aislamiento para atender a urgencias quirúrgicas de pacientes positivos que puedan producirse estos días.

Además, y como otra medida de contingencia, el Hospital Valle del Guadalhorce, centro dependiente del Virgen de la Victoria, ha habilitado otra planta de hospitalización, a donde están siendo trasladados pacientes con necesidades de ingreso no Covid-19. Esta actuación ha permitido ganar al Hospital Virgen de la Victoria más de medio centenar de camas adicionales.

La dirección del Hospital Virgen de la Victoria ha agradecido una vez más el alto grado de implicación, compromiso y responsabilidad de todos los profesionales sanitarios y no sanitarios que dan respuesta cada día a las necesidades asistenciales, así como el grado de comprensión y de solidaridad demostrado por pacientes, familiares, acompañantes cuidadores y voluntarios ante esta situación sanitaria totalmente excepcional.

Lo último en España

Últimas noticias