La injusticia de Sánchez con la Junta: ‘quita’ más de 400.000 vacunas a los andaluces

Juanma Moreno y Pedro Sánchez.
Juanma Moreno y Pedro Sánchez.

La Junta de Andalucía tiene claro que el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha «regateado» más de 400.000 vacunas a la comunidad desde que diera comienzo la campaña de vacunación. Según las cuentas del Ejecutivo autonómico que controlan PP y Cs, en comparación con la forma de repartir estas dosis a las demás comunidades, faltarían casi medio millón de vacunas por llegar a Andalucía… que ni están ni se las espera.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo (PP-A), ha acusado este martes al Ejecutivo central de haber «regateado 417.000 vacunas» contra la Covid-19 a Andalucía «desde que empezó la campaña de vacunación», y ha urgido una «explicación» y «rectificación» al Ministerio de Sanidad.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno andaluz, Elías Bendodo ha comentado que a esa conclusión ha llegado la Junta tras hacer «cuentas» sobre el número de vacunas que el Ejecutivo central envía a Andalucía y comparándolo con el que reciben otras comunidades autónomas, que denota «un trato absolutamente injusto» por parte del Gobierno central hacia la región.

Bendodo ha insistido en señalar que «necesitamos más vacunas» contra la Covid en Andalucía, que es la comunidad autónoma que «más vacunas ha puesto», y que tiene «todo preparado para poner muchas más», hasta «dos millones al mes, 500.000 a la semana», para lo que la Junta ha formado a 14.000 profesionales, incluidos profesionales sanitarios jubilados y alumnos de último curso de Enfermería y Medicina, según ha incidido el consejero.

Ha detallado que, hasta ahora, Andalucía ha recibido un total de 1.196.860 dosis de vacunas, de las que ha puesto 1.115.122, el 93,7% del total, según ha puesto de relieve el consejero antes de destacar que es la región con «el porcentaje más alto» de vacunas puestas en relación al total de las recibidas.

No obstante, el número total de andaluces que ha recibido ya las dos dosis de las vacunas Covid asciende a 363.570 que representan «sólo el 4,2% de la población» andaluza, una cifra «todavía mínima para dar un salto en la liberación de las restricciones», según ha advertido Bendodo.

Tras presumir de que, «vacuna que llega a Andalucía, vacuna que se pone», el titular de la Consejería de la Presidencia ha dicho que en la Junta no entienden «por qué el Gobierno de España nos castigue por hacer las cosas bien», y ha señalado que la «hoja de ruta» de la Administración autonómica pasaba por poner «dos millones de vacunas en marzo, dos en abril, otros dos en mayo, y llegábamos» así «al 70% de la población andaluza inmunizada para el verano».

Pero «el Gobierno no nos está mandando esas vacunas», según ha lamentado el consejero, quien ha acusado al Ejecutivo de Pedro Sánchez de mandar a Andalucía «menos vacunas de las que nos corresponde» por población, ya que, según ha apuntado, la comunidad está recibiendo «el 15,5% del total nacional de vacunas de Pfizer y Moderna, cuando la población andaluza es el 18% del conjunto de España», mientras que, según ha abundado, «Cataluña, con un millón menos de habitantes, ha recibido más dosis que Andalucía».

Bendodo ha remarcado que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha mandado una carta a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, «porque no nos salen las cuentas, y pedimos una respuesta, una explicación y una rectificación urgente», y ha puesto de relieve que «si a Andalucía hubiera llegado el número de dosis que le corresponde en función de la población, hoy hubiéramos puesto 417.000 vacunas más» en la comunidad.

De esta manera, «hay 200.000 andaluces más que podrían estar ya inmunizados de los que hay ahora» si se hubieran recibido esas vacunas que la Junta reclama al Gobierno, según ha concluido el consejero portavoz

Lo último en España

Últimas noticias