Incautadas en el puerto de Algeciras 1,6 toneladas de cocaína en un barco procedente de Colombia

La droga se hallaba oculta en un contenedor de plátanos

Incautadas en el puerto de Algeciras 1,6 toneladas de cocaína en un barco procedente de Colombia
Cargamento de cocaína aprehendido por Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria.

Una operación conjunta contra el tráfico de drogas entre España y Reino Unido ha permitido incautar en el Puerto de Algeciras (Cádiz) 1.600 kilos de cocaína ocultos en un contenedor de plátanos de un barco procedente de Colombia.

Esta colaboración internacional entre Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria y la National Crime Agency (NCA) británica tuvo sus frutos a finales del pasado mes de noviembre, cuando el registro de la embarcación confirmó las sospechas de las autoridades y se aprehendieron un gran número de fardos de esta droga oculta entre palés de fruta.

A raíz del intercambio de información e inteligencia entre ambos servicios, se averiguó que una importante cantidad de cocaína viajaba escondida en un contenedor con destino España. La información no era muy detallada, ya que apenas se sabía que el origen de la droga era Medellín y que la carga declarada era de plátanos, pero tras un minucioso trabajo de análisis desarrollado por los especialistas de Vigilancia Aduanera, pudieron identificarse tanto el barco como los posibles equipamientos entre los que pudiese hallarse camuflada la sustancia estupefaciente.

Fue entonces cuando los funcionarios de Vigilancia Aduanera adoptaron las medidas necesarias para la ubicación de los contenedores señalados en lugar apropiado para su inspección. Tras la descarga de los palés con la mercancía declarada de varios equipamientos, se descubrió que, en varios de ellos, debajo de los plátanos, había ocultas pastillas de forma rectangular conteniendo una sustancia de color blanco y presentación harinosa, que dio positivo al narcotest por cocaína.

La droga y las actuaciones han sido puestas a disposición del titular del juzgado de Algeciras en funciones de guardia. Las investigaciones continúan abiertas.

426 kilos de hachís decomisados en Vícar

La Policía Nacional y la Guardia Civil han desmantelado en una operación conjunta una «guardería» de droga en Vícar (Almería) y han detenido a cuatro personas.

Los agentes han intervenido 385 kilos de hachís en diez fardos, 41 kilos de cogollos de marihuana envasados al vacío, un arma de fuego del calibre 7,65, munición, 68.515 euros en billetes, 40.800 francos suizos y 300 libras esterlinas, seis turismos de alta gama y un camión con doble fondo, una máquina de contar dinero, una envasadora al vacío y 16 teléfonos móviles.

La investigación comenzó el verano pasado cuando los agentes encargados de la misma tuvieron conocimiento de que una nave situada en la calle Zurgena de Vícar podría estar siendo utilizada para el tráfico de drogas, según ha informado la Comisaría Provincial.

Los agentes realizaron distintos dispositivos de vigilancia en torno a la citada nave, lo que pudo controlar la entrada y salida de numerosas personas y vehículos del lugar.

Durante una de esas vigilancias, el día 17 de noviembre, se observó un trasiego inusual de entrada y salida de la nave, por lo que los agentes procedieron a la inspección de la instalación, encontrando en el interior todo lo anteriormente indicado.

Los cuatro detenidos en la operación han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción 1 de Almería, que ha decretado ingreso en prisión para todos ellos. Se les imputan presuntos delitos de tráfico de drogas, pertenencia a grupo criminal, tenencia ilícita de armas y falsificación de moneda.

Lo último en España

Últimas noticias