Impacto de la DANA en Málaga: trenes suspendidos, carreteras cortadas, un vuelo cancelado y 5 desviados
El AVE Madrid-Málaga, suspendido por el temporal
El aeropuerto Málaga-Costa del Sol y varias carreteras, también afectadas
Las lluvias torrenciales que la DANA está dejando este miércoles en Andalucía, principalmente en la provincia de Málaga, con varias comarcas en alerta roja, han afectado al tráfico aéreo, ferroviario y por carretera, además de provocar inundaciones en varias localidades de la provincia, con ríos cerca de desbordarse.
En el aeropuerto de Málaga, un vuelo ha sido cancelado y otros cinco han tenido que ser desviados. Hasta las 14:00 horas, según ha informado Aena en sus redes sociales, se han operado 135 vuelos comerciales de los 296 programados para esta jornada. La empresa pública incide en que antes de realizar cualquier desplazamiento se consulte las advertencias de Emergencias 112.
Con respecto a los trenes, el AVE Málaga-Madrid ha suspendido su servicio desde las 13:30 horas puesto que la acumulación de agua ha afectado a los sistemas de seguridad de la línea y se ha cortado el tramo entre Antequera- Málaga hasta su recuperación, según ha informado el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Los trenes no efectúan llegada a Málaga María Zambrano ni salida de Madrid Puerta de Atocha Almudena Grandes.
También está suspendida la línea C-1 que comunica Málaga capital con Fuengirola, y que efectúa paradas en zonas importantes del litoral occidental como la estación de María Zambrano, el aeopuerto Málaga-Costa del Sol y los núcleos urbanos de Torremolinos y Benalmádena.
El temporal también ha afectado al servicio por ancho convencional entre Antequera y Málaga, que se encuentra suspendido, al igual que la línea C2 de Cercanías Málaga-Álora, con paradas en núcleos de población de Cártama y Pizarra.
Renfe especifica también que, por precaución y por la seguridad de los viajeros, se suprimen los servicios de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla (sí circula el MD Sevilla-Osuna) y los servicios Avant Málaga-Córdoba (sí circulan entre Córdoba y Sevilla).
La compañía ferroviaria detalla que ha habilitado cambios y anulaciones sin gastos para los viajeros de los trenes afectados, y que se está informando a los pasajeros a través de los canales de comunicación y atención al cliente habituales.
Por carretera, varias vías de la provincia malagueña permanecen cortadas por la lluvia: la A-355 en Coín y la A-7054 en Málaga. La A-7054 en Campillos continúa cerrada.
También se ha suspendido en toda la provincia de Málaga el transporte metropolitano de la Junta de Andalucía y ha quedado interrumpido el servicio de línea 1 y 2 del metro de la capital. Estas suspensiones e interrupciones se unen también a la del servicio de todas las líneas de autobús de la EMT de Málaga.