Coronavirus

Los hospitales andaluces suben su presión sanitaria 16 días seguidos y rozan ya el pico de marzo

La pandemia no se detiene en el mundo, ni en Andalucía que llega a la tercera ola con una presión hospitalaria que roza el pico de la primera ola.

contagios baleares
Sanitarios atienden a un paciente Covid.

La pandemia no se detiene en el mundo, ni en Andalucía que llega a la tercera ola con una presión hospitalaria que roza el pico de la primera ola. El coronavirus ha destruido la vida de millones de personas en todo el mundo, nada ha sido capaz de detener a una enfermedad que causa estragos en los sistemas sanitarios de todos los países. Andalucía pasó con nota la primera ola y ha vivido momentos complicados en la segunda, la tercera ha llegado sin avisar con unos índices de contagio nunca vistos.

Andalucía suma 4.366 casos de coronavirus en un solo día

Andalucía suma este lunes 18 de enero 4.366 casos de coronavirus, una cifra menor si la comparamos en los días pasados en que había casi 7.000 positivos. Un leve respiro al número de contagiados que representa un primer indicador que va camino de un retroceso muy necesario para los andaluces. Los 4.366 contagios de esta jornada son inferiores a los 5.850 del domingo, 6.297 del sábado, 6.664 del viernes, 5.723 del jueves, los 6.882 del miércoles los 4.896 del lunes pasado.

Por provincias, se aprecia un descenso en todas, menos en Cádiz que desbanca a Málaga en cuanto al número de positivos detectados en las últimas 24 horas. Cádiz se pone por delante de Málaga como la provincia que más contagios suma, con 1.330 la primera y 757 la segunda. Detrás van Sevilla con 586, Almería con 571, Córdoba con 378, Jaén con 256, Huelva con 254 y Granada con 234.

El hecho de no superar los 500 casos en la mayoría de las provincias andaluzas es un pequeño logro que frena el ascenso de días pasados. Solo Málaga que ha ocupado los últimos días el primer puesto de contagios, con más de 1.000 casos detectados, sufre un gran descenso. Cádiz es la que se pone a la cabeza, volviendo a la dinámica de días pasados, esta provincia ha sido una de las que más ha sufrido los efectos del coronavirus entre su población.

22 muertos y una tasa de contagio por cada 100.000 habitantes por encima de 600

La tasa de contagio por cada 100.000 habitantes es un indicador que alerta a la población del riesgo en el que se encuentra el territorio. Andalucía ha llegado estos días a 625,9, cifra que es 162 puntos superior a la de 463,9 del viernes pasado y 327,6 más que hace siete días (298,3). Reino Unido supera los 1.000 puntos y Portugal está en 900, siguiendo esta tercera ola que ha llegado a gran parte del continente.

A esta tasa que alerta el riesgo de contagio, se le suma el peor de los indicadores, el de las muertes. Este coronavirus en altamente imprevisible, por lo que no se puede predecir en qué personas tendrá unos efectos. Para algunos pasa desapercibido, son los asintomáticos y para otros, supone días en un hospital o incluso la muerte.

Un total de 22 personas han perdido la batalla contra esta enfermedad en Andalucía. Por provincias, Granada es la que más suma con ocho, seguida de Cádiz con cinco, Córdoba, Jaén, Málaga y Sevilla con dos, Almería con uno y Huelva con ninguno. El objetivo de la Junta de Andalucía es eliminar esta cifra por completo, conseguir que se quede a 0 y que no se lleve ninguna vida más por delante este virus.

Andalucía se acerca al pico de marzo con 2.473 hospitalizados, 372 en UCI

Los hospitales andaluces suben su presión hospitalaria 16 días seguidos y rozan ya el pico de marzo

La presión hospitalaria en Andalucía asciende a un ritmo muy preocupante. Los pacientes ingresados en los hospitales andaluces por coronavirus suman este lunes 18 de enero su decimosexta jornada consecutiva de subida hasta los 2.473, 254 más que el día anterior y a sólo 235 del pico del 30 de marzo (2.708), de los que 372 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 23 más que el domingo y a 66 del pico de marzo (438).

Si se sigue a este ritmo mañana mismo Andalucía podría estar en una situación peor que en marzo. La tercera ola iniciada a principios de enero puede ser peor que las dos anteriores. Las medidas decretadas y puestas en marcha a partir de hoy, como el cierre provincial estarán destinadas a evitar la movilidad al máximo. Solo estando en casa se puede evitar un contagio, las medidas preventivas no acaban de funcionar, los contagios son superiores que durante la primera y segunda ola.

La Junta de Andalucía pondrá todo de su parte para conseguir bajar los contagios y los hospitalizados. La lucha contra el coronavirus tiene en la vacuna a su mejor aliado, una forma de conseguir que la enfermedad deje de atacar a los más débiles. Solo de esta manera se conseguirá poner fin a un problema que es de todos, un virus que puede llegar a cualquier casa afectando a los miembros de más edad o aquellas personas con patologías previas.

Lo último en España

Últimas noticias