SEVILLA

Antonio Tejado a prisión acusado de ser el coautor del asalto a la casa de María del Monte

El juez considera a Antonio Tejado "autor intelectual" del robo a su tía María del Monte

Los investigadores habrían acumulado indicios de la participación de Antonio Tejado en los hechos

Ver vídeo

El juez ha enviado a prisión provisional a Antonio Tejado como presunto coautor del asalto a la vivienda de su tía, María del Monte, el pasado mes de septiembre de 2023.

Los investigadores de la Guardia Civil habían pasado a Antonio Tejado a disposición judicial como presunto miembro de la banda de ladronescoautor del asalto a la vivienda de su tía María del Monte.

Los investigadores tendrían indicios directos de la participación de Antonio Tejado como facilitador de la información indispensable que permitió el asalto a la vivienda de María del Monte. Un robo en el que los ladrones, entre los que no estaba Tejado en ese momento, sabían perfectamente dónde se ocultaban los objetos de valor de la famosa.

Entre otros indicios, además de los registros en la vivienda, el gimnasio y unos trasteros propiedad de Antonio Tejado, la Guardia Civil contaría con pruebas de la estrecha relación del sobrino de María del Monte con el considerado como jefe de la banda, un boxeador apodado el ruso que entrena en el gimnasio de Tejado.

La operación ABGENA fue iniciada a finales del mes de agosto, tras la denuncia interpuesta por una víctima de un robo producido en una vivienda en la comarca del Aljarafe sevillano. El domicilio de María del Monte.

Según los indicios aportados en las investigaciones, los autores, compuestos por un grupo de cinco encapuchados, accedieron a la vivienda de María del Monte saltando la valla perimetral de una finca de un domicilio unifamiliar, forzando la puerta que daba acceso al interior.

Una vez dentro, maniataron y amordazaron a algunos de los moradores, mientras eran amenazados de muerte. Las víctimas, ante la agresividad mostrada, fueron obligadas a colaborar con sus captores, ofreciéndole la combinación de la caja fuerte, sustrayendo diversas joyas y relojes de alto valor económico, dinero en efectivo, así como otros objetos que encontraron por el domicilio.

La Guardia Civil inició la investigación analizando los indicios aportados, verificando que las personas autoras del hecho, formaban un grupo compacto, respondiendo a una organización clásica de estructura piramidal, respondiendo todos los componentes ante una sola persona.

Tejado, presunto autor intelectual

Tras las primeras indagaciones, los agentes constataron la relación existente entre el autor intelectual del robo (encargado de la obtención de información de la distribución de la vivienda, rutinas de las víctimas y ubicación de la caja fuerte) que presuntamente sería Antonio Tejado según la Guardia Civil y otra persona responsable de seleccionar las viviendas de interés. De esta forma perpetraban los robos para que se ejecutaran acorde a la información obtenida sobre los lugares.

Asimismo, dicha organización contaba con sujetos conocidos como «machacas». Se trataban de personal de confianza de los principales miembros de la organización a los que se les solía encargar cometidos habituales, tales como transporte, vigilancias o funciones de guardeses de los productos de los ilícitos.

Igualmente, contaban con un hombre de «choque» dada su corpulencia y agresividad. Este no solo es el encargado de imponer miedo o respeto a las posibles víctimas, sino de ejercer de seguridad en las entregas de objetos sustraídos y con los propios miembros del grupo.

Con el avance de la investigación, los agentes comprobaron que detrás la organización liderada por «El Ruso», se sustraían vehículos para perpetrar robos con violencia en viviendas de alto poder adquisitivo donde robaban joyas, relojes de alta gama y grandes cantidades de efectivo.

Los agentes llegaron incluso a detectar la planificación de un robo de un millón de euros en una vivienda cuya información partía de el ruso. Sin embargo, dicho robo fue frustrado gracias a la operación efectuada por los agentes.

Una vez recopilados todos los indicios y pruebas, los investigadores pasaron a la fase de explotación, realizando el pasado viernes once entradas y registros, en su mayoría simultáneos, en distintos puntos de la capital andaluza, así como en las localidades de Guillena y Brenes. Las entradas fueron realizadas en nueve domicilios y dos inmuebles, entre ellos trasteros y un gimnasio relacionado con Antonio Tejado, el sobrino de una de las víctimas, su tía María del Monte.

También hacían de «policías full»

Entre los objetos hallados por los investigadores en las entrada y registros, destacan variedad de material policial, entre ellos chalecos antibalas, una chaqueta de Policía Nacional y un polo de Policía Local. Además, se localizaron luces policiales, walki talkies, dos pistolas, una de aire comprimido y otra simulada, armas blancas y un báte de béisbol.

Destaca el hallazgo de herramientas y objeto, algunos de ellos usuales para el acceso a viviendas, tales como un extractor de bombines, ganzúas, varios pasamontañas, una baliza (control de movimiento) y dos GPS. Además, se incautaron teléfonos móviles, tarjetas de prepago, material informático, vehículos y unos 30.000 euros en efectivos repartidos en billetes de diverso valor.

Predominaba la existencia de objetos de dudosa procedencia, entre ellos cadenas y pulseras de oro y más de treinta relojes de diversas marcas, estando aún pendiente la localización de sus legítimos propietarios. Por otro lado, los agentes encontraron una plantación de marihuana en una de las habitaciones de uno de los domicilios registrados.

Finalmente, durante los registros se produjo la detención de un total de ocho personas, entre los que se encuentran el informador o autor intelectual del asalto a la vivienda, los autores materiales y el receptador, persona encargada de dar salida en el mercado ilícito a los efectos sustraídos.

Las diligencias junto con los ochos detenidos han sido entregadas en la mañana de hoy en el Juzgado de instrucción nº 16 de Sevilla, decretando el ingreso en prisión de seis personas.

Lo último en España

Últimas noticias