Plan de la desescalada

Las fechas de la desescalada de la Justicia en Andalucía

Los jueces retomarán su actividad el 11 de mayo

jugadores el palo asesinato
Ciudad de la Justicia de Málaga.

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ha determinado que todos los jueves retomarán su actividad profesional el 11 de mayo, tanto de forma presencial como telemática. Además, de levantarse el Estado de Alarma, se podrán celebrar juicios a partir del día 25.

Este lunes la Sala de Gobierno del TSJA ha tomado conocimiento del acuerdo adoptado el 29 de abril por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, que apremió a los altos tribunales de la comunidad autónoma para que elaboraran programas en torno a la reactivación de la actividad.

Será a partir del próximo lunes 11 de mayo cuando los jueces asumirán plenamente el servicio de su órgano de forma telemática o presencial, siempre y cuando sus circunstancias personales y los recursos técnicos así lo permitan. El TSJA considera que la actividad judicial, ya sea de carácter esencial como no esencial, se desarrollará sin la presencia de profesionales y público hasta el 24 de mayo, sin que ello afecte de forma alguna a las actuaciones programadas que cada juez considere, siempre y cuando se cumplan las medidas higiénicas y de seguridad.

Fuentes del TSJA señalan que los investigados o acusados pueden presentarse personalmente en el juzgado si las condiciones de la sala permiten cumplir el distanciamiento social recomendado por las autoridades sanitarias, aunque se dará prioridad a los medios telemáticos.

El correcto desarrollo del programa también dependerá de los turnos de los trabajadores públicos y de la plantillas, dos cuestiones que por el momento no se han determinado.

Será a partir del lunes 25 de mayo cuando se permitirá el acceso a los profesionales de la Justicia en Andalucía acceder a los juicios, que se celebrarán con absoluta normalidad.

Lo último en España

Últimas noticias