La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza inicia su proceso participativo
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado al Consejo de Gobierno de la finalización del borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27) y de su inmediato envío a los agentes económicos y sociales. La EIEA 21-27 es el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior.
Tras su formulación el pasado 2 de junio, han participado en la elaboración de su borrador las consejerías y sus entidades instrumentales con competencias en materia de economía, sectores productivos, empresas e internacionalización. La EIEA contempla tres objetivos generales y seis objetivos estratégicos de actuación, que se desarrollarán a través de 19 medidas con 102 actuaciones. Para la redacción de esta Estrategia se han tenido en cuenta los principales factores que inciden en la internacionalización: el contexto económico actual, los sectores productivos y sus empresas, los mercados y la atracción de inversión extranjera directa.
Su finalidad es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza, cuyos objetivos generales son el desarrollo y consolidación del tejido empresarial, la creación de empleo y fortalecer el posicionamiento global de Andalucía a través de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera.
A partir de este momento se inicia un proceso participativo con los agentes sociales y económicos y con los grupos políticos con representación en elParlamento de Andalucía. Posteriormente, el borrador será sometido a exposición pública, con el propósito de que la Estrategia esté aprobada al finalizar el primer trimestre del próximo año.
A falta del documento definitivo, la nueva planificación contempla estrategias diferenciales respecto de anteriores planes en distintas líneas de actuación.Más empresas y más a la medidaUna de estas líneas está orientada al incremento de la base exportadora, para incorporar más empresas a la internacionalización y propiciar que las que ya exportan lo hagan de manera regular. Pondrá en marcha actuaciones innovadoras encaminadas a buscar y detectar el potencial exportador de las empresas y sectores, independientemente de su tamaño, sector o localización.
La EIEA 21-27 incluirá un apoyo personalizado y a medida de las empresas en su acción internacional y en el entorno de permanente cambio del siglo XXI, dando respuestas claras y útiles en diferentes coyunturas derivadas del escenario internacional. Algunos ejemplos en el último año de esta nueva líne han sido el Plan de Contingencia frente al Brexit y el Programa ActivaInternacional, para reactivar la exportación ante la crisis provocada por el Covid-19.
Inversión extranjera
Junto a ello, el Gobierno andaluz quiere impulsar una estrategia para potenciarla captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido. En este sentido, la EIEA 21-27 incluirá líneas para la mejora de los factores que influyen en el clima inversor y la captación de capital extranjero para invertir en las empresas andaluzas.
Actuaciones que se unirán a la Unidad Aceleradora deProyectos ya existente, para impulsar y coordinar proyectos de inversión que se declaren de interés estratégico, promoviendo la agilización de trámites y actuaciones administrativas.
Enfoque a mercados y digitalización
Para la promoción del comercio exterior, la nueva política de internacionalización del Gobierno andaluz contempla un enfoque estratégico orientado a mercados, que permita la mayor penetración de las empresas andaluzas y la proyección dela marca Andalucía en el mundo. Todo ello con medidas y programas enfocadosa la detección de oportunidades de negocio para las empresas y al aumento de su presencia en el exterior y su radio de acción.
La digitalización será una constante en esta planificación estratégica, no solo para fomentar la promoción internacional, sino también para dotar a las empresas de herramientas de innovación e inteligencia de negocio que les faciliten la toma de decisiones y les permitan crecer en el comercio ‘online’. Para aportar información estratégica a las empresas andaluzas, resulta esencial el proceso de transformación digital ya iniciado en 2019, con el fin de implementar estrategias de inteligencia de mercado a través del uso de big data.