Junta de Andalucía

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza inicia su proceso participativo

La Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza inicia su proceso participativo
Elías Bendodo, portavoz de la Junta de Andalucía.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha informado al Consejo de Gobierno de la finalización del borrador de la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27) y de su inmediato envío a los agentes económicos y sociales. La EIEA 21-27 es el instrumento único de planificación estratégica de todas las políticas, programas y acciones de la Junta de Andalucía en materia de promoción de la internacionalización del tejido empresarial y de la atracción de inversión directa exterior.

Tras su formulación el pasado 2 de junio, han participado en la elaboración de su borrador las consejerías y sus entidades instrumentales con competencias en materia de economía, sectores productivos, empresas e internacionalización. La EIEA contempla tres objetivos generales y seis objetivos estratégicos de actuación, que se desarrollarán a través de 19 medidas con 102 actuaciones. Para la redacción de esta Estrategia se han tenido en cuenta los principales factores que inciden en la internacionalización: el contexto económico actual, los sectores productivos y sus empresas, los mercados y la atracción de inversión extranjera directa.

Su finalidad es reactivar la internacionalización del tejido empresarial y la economía andaluza, cuyos objetivos generales son el desarrollo y consolidación del tejido empresarial, la creación de empleo y fortalecer el posicionamiento global de Andalucía a través de sus exportaciones y la atracción de inversión extranjera.

A partir de este momento se inicia un proceso participativo con los agentes sociales y económicos y con los grupos políticos con representación en elParlamento de Andalucía. Posteriormente, el borrador será sometido a exposición pública, con el propósito de que la Estrategia esté aprobada al finalizar el primer trimestre del próximo año.

A falta del documento definitivo, la nueva planificación contempla estrategias diferenciales respecto de anteriores planes en distintas líneas de actuación.Más empresas y más a la medidaUna de estas líneas está orientada al incremento de la base exportadora, para incorporar más empresas a la internacionalización y propiciar que las que ya exportan lo hagan de manera regular. Pondrá en marcha actuaciones innovadoras encaminadas a buscar y detectar el potencial exportador de las empresas y sectores, independientemente de su tamaño, sector o localización.

La EIEA 21-27 incluirá un apoyo personalizado y a medida de las empresas en su acción internacional y en el entorno de permanente cambio del siglo XXI, dando respuestas claras y útiles en diferentes coyunturas derivadas del escenario internacional. Algunos ejemplos en el último año de esta nueva líne han sido el Plan de Contingencia frente al Brexit y el Programa ActivaInternacional, para reactivar la exportación ante la crisis provocada por el Covid-19.

Inversión extranjera

Junto a ello, el Gobierno andaluz quiere impulsar una estrategia para potenciarla captación y consolidación de la inversión extranjera de alto valor añadido. En este sentido, la EIEA 21-27 incluirá líneas para la mejora de los factores que influyen en el clima inversor y la captación de capital extranjero para invertir en las empresas andaluzas.

Actuaciones que se unirán a la Unidad Aceleradora deProyectos ya existente, para impulsar y coordinar proyectos de inversión que se declaren de interés estratégico, promoviendo la agilización de trámites y actuaciones administrativas.

Enfoque a mercados y digitalización

Para la promoción del comercio exterior, la nueva política de internacionalización del Gobierno andaluz contempla un enfoque estratégico orientado a mercados, que permita la mayor penetración de las empresas andaluzas y la proyección dela marca Andalucía en el mundo. Todo ello con medidas y programas enfocadosa la detección de oportunidades de negocio para las empresas y al aumento de su presencia en el exterior y su radio de acción.

La digitalización será una constante en esta planificación estratégica, no solo para fomentar la promoción internacional, sino también para dotar a las empresas de herramientas de innovación e inteligencia de negocio que les faciliten la toma de decisiones y les permitan crecer en el comercio ‘online’. Para aportar información estratégica a las empresas andaluzas, resulta esencial el proceso de transformación digital ya iniciado en 2019, con el fin de implementar estrategias de inteligencia de mercado a través del uso de big data.

Lo último en España

Últimas noticias