La escalada de agresividad en las mafias de la droga atemoriza Andalucía: Algeciras exige a Marlaska medidas

José Ignacio Landaluce, alcalde de Algeciras, en el Senado.
José Ignacio Landaluce en el Senado.

Este domingo se ha producido un nuevo ataque de las mafias de la droga a agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata del segundo ataque este fin de semana de los narcos a los agentes, en esta ocasión de la Guardia Civil y en Estepona. Como sucedió en Algeciras, fueron embestidos por los delincuentes. Ante esta creciente violencia, desde Algeciras exigen al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, más medidas. 

El alcalde de Algeciras (Cádiz), José Ignacio Landaluce, ha trasladado un contundente mensaje al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la «nueva escalada de agresividad mostrada por los miembros de las mafias del contrabando», en relación al agente de la Policía Nacional herido grave al embestir su coche patrulla un vehículo cargado de droga que intentaba interceptar.

Landaluce critica la «insuficiente atención» que el ministro está prestando a la seguridad de Algeciras y la comarca, ya que en los últimos días se han producido varios enfrentamientos entre agentes y presuntos delincuentes o traficantes y «lo único que hemos tenido es su callada por respuesta».

El primer edil recuerda unas declaraciones que realizó recientemente y en las que aseguraba que «gracias al Plan de Seguridad en el Campo de Gibraltar, la situación ha mejorado, pero aún queda muchísimo por hacer, nuestra comarca necesita más medios y más agentes para acabar con una lacra como la del narcotráfico».

«Nadie parece escucharnos y de unas declaraciones pasamos ahora a tener que lamentarnos por agentes heridos gravemente en el ejercicio de sus funciones», señala ahora Landaluce, añadiendo que «si el ministro tuviera a bien reforzar el número de agentes y los medios de los que disponen, que tantas veces hemos reclamado, el cuerpo nacional podría enfrentarse a los narcotraficantes de mejor manera».

El alcalde asegura que los agentes están «cansados, completamente desmoralizados ante la peligrosidad a la que deben enfrentarse con medios precarios en muchas ocasiones y lo que es peor, abatidos por las consecuencias que la desidia del Ministerio de Interior está teniendo en la integridad física y mental de muchos miembros del cuerpo». «Se gana el triple en otras zonas de España realizando el mismo trabajo, por lo que debería primarse a los destinados al campo de Gibraltar de alguna manera».

«No es suficiente con la visita a las puertas del centro hospitalario del subdelegado del Gobierno José Pacheco, cuando el agente ya está herido, de gravedad y en un quirófano, aunque lógicamente es de valorar y de agradecer», ha agregado.

«El inspector herido debería estar hoy en su casa, con su familia, celebrando con sus compañeros el éxito de una nueva operación contra el narcotráfico, no postrado en una cama recibiendo visitas que poco pueden hacer ya», recalca el primer edil, que asegurando que sigue teniendo la esperanza de que el ministro escuche a las numerosas voces que desde la comarca reclaman más agentes y mejores medios para poder hacer frente a esta nueva escalada.

«Espero que la triste noticia de ayer haga reflexionar al ministro Marlaska sobre lo poco que está preocupándose por nuestra zona y de una vez por todas el gobierno de Sánchez le dé al Campo de Gibraltar lo que tanto estamos reclamando, lo que nos merecemos y lo que no vamos a dejar de exigirle al ejecutivo nacional».

Concluye el alcalde algecireño recordando algunas de estas reclamaciones como son «la falta de personal para cubrir las vacantes y turnos de vacaciones de verano de la Policía Nacional y la Guardia Civil, modernizar equipos e instalaciones, apostar por la cooperación y trabajo conjunto entre los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como implantar la equiparación salarial entre los mismos».

Landaluce quiso reiterar su mensaje de pronta recuperación para los agentes heridos: Francisco Javier, que es muy querido por los policías locales de Algeciras con los que ha trabajado frecuentemente, y Santiago, policía en prácticas dado de alta poco después de los hechos al haber resultado sólo herido leve.

Lo último en España

Últimas noticias