Denuncias falsas

Dos mujeres ponen denuncias falsas por violación en Andalucía en sólo unos días

Patrulla de la Policía Nacional.
Patrulla de la Policía Nacional.
Borja Jiménez

En sólo unos días, en Andalucía se han denunciado dos violaciones que han copado portadas en todos los medios… Y que han resultado ser falsas denuncias. Un hecho que no ha tenido, en absoluto, una repercusión similar a cuando se creían ciertos los hechos. Málaga y Granada han sido las provincias afectadas.

Esta semana quedaban en libertad los dos acusados de agredir sexualmente a una mujer en la zona de la Malagueta (Málaga) tras aparecer unos audios en los que la supuesta víctima, inmigrante, reconoció que se inventó los hechos para «conseguir la residencia legal en España».

La supuesta víctima, inmigrante, lo reconoció ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, que ha acordado la libertad provisional de los dos detenidos. Raúl Olivares, abogado de uno de los investigados, explica que la jueza ha estimado el recurso de reforma que presentó, además de por cuestiones jurídicas, «tras aparecer una nueva información relativa a unos audios de la supuesta víctima en la que al parecer reconocería que ha mentido para conseguir determinadas prestaciones, según recoge la jueza en un auto.

En dichos audios de WhatsApp, la denunciante negaría haber sido agredida sexualmente por los investigados, según sostiene la jueza en el auto, «llegando a reconocer que la denuncia obedecía a la necesidad de solucionar sus problemas de residencia en España».

Granada

Por otro lado, la presunta violación grupal denunciada por una joven de 22 años tras salir de una discoteca de Granada la semana pasado tampoco fue tal. La investigación, aún abierta, apunta a que los hechos se produjeron en otras circunstancias, sin violencia ni secuestro previo. De hecho, durante la segunda declaración, la supuesta víctima ha terminado reconociendo que se lo inventó.

Según el primer testimonio de la mujer, fue abordada por cuatro hombres, siendo obligada a subir a un vehículo y forzada a mantener relaciones sexuales en una zona apartada para, posteriormente, ser abandonada en la calle, malherida. La investigación policial, sin embargo, descarta la presunta violación grupal, aunque continúan con las pesquisas para esclarecer si existe o no algo ilícito penal y su autoría.

A pesar de que el informe del forense reflejó que la joven presentaba heridas propias de una agresión sexual, la joven ha caído en ciertas contradicciones y durante su segunda declaración ha negado finalmente los extremos de la denuncia. En total, son ya dos mujeres en sólo unos días las que se han inventado violaciones en Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias