Detenido un sindicalista por irrumpir en el despacho de un delegado de la Junta para exigir explicaciones

Detención de un miembro del SAT este jueves.
Detención de un miembro del SAT este jueves.
Borja Jiménez

La Policía Nacional ha detenido este jueves por la noche a Néstor Salvador, polémico miembro del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT), por declararse insumiso judicial y no acudir a declarar tras irrumpir en el despacho del delegado de Turismo de la Junta de Andalucía en Cádiz para exigir explicaciones por haber despedido a una limpiadora. La Junta de Andalucía, lógicamente, denunció los hechos y Salvador ya ha sido detenido… por supuesto, con palabras de victimismo.

A través de un vídeo, Néstor Salvador ha explicado que ha sido «detenido por las Fuerzas de Seguridad del Estado por negarme a declarar por una acción sindical de nuestro sindicato». «Llevamos un año y medio exigiendo que la delegada sindical Vanesa Sánchez, que era limpiadora de la delegación de Turismo de Granada, volviera a su puesto de trabajo. Cuando fue subrogada toda la plantilla, a ella la dejaron fuera por ser delegada sindical», explica.

«Subimos ocho personas a la oficina de la delegación de Turismo a exigir una reunión con el delegado de Turismo y que se acabara el conflicto laboral. ¿Cuál fue la reacción del delegado de turismo? Ponernos una denuncia por coacciones. Esa denuncia fue archivada y de forma mágica se ha vuelto a reabrir un año después, sin ninguna prueba más, solo exigiéndonos que declaremos», subraya.

«Buscan coaccionarnos, poner a los sindicalistas en el punto de mira. Prueba de ello es que a nuestro portavoz provincial, Paco Cabello, y a nuestra compañera Vanesa fueron seis policias a entregarle una notificación. ¿Hacen falta seis policías o es una forma de coacción a gente que hace sindicalismo? Por eso me niego a ir a una declaración judicial que creo que es un montaje, y que es innecesaria porque hay pruebas suficientes. Mi experiencia me dice, ya que he tenido diez procesos judiciales que se han archivado, que lo único que quieren es hacernos perder el tiempo. Andalucía no está para perder el tiempo, está para solucionar la crisis económica y sanitaria que estamos viviendo», concluye.

Teresa Rodríguez, por su parte, también ha condenado la detención: «Nuestro compañero Nestor salía de un acto homenaje a los albañiles asesinados por la policía en la Huelga de Granada de 1970 y se lo llevan detenido por los mismos motivos: defender a la clase trabajadora».

Lo último en España

Últimas noticias