La desidia socialista en Andalucía: pagó «por error» 3 millones a una empresa belga y los dio por perdidos

La desidia socialista en Andalucía: pagó
La desidia socialista en Andalucía: pagó "por error" 3 millones a una empresa belga y los dio por perdidos.
Borja Jiménez

Aunque siguen pasando los años, los jueces siguen aflorando nuevos derroches de la etapa socialista al frente de la Junta de Andalucía. El último de ellos arroja un pago de tres millones de euros realizado en 2010 a una empresa aseguradora belga (ya quebrada)… que el Ejecutivo socialista dio por perdidos y, por tanto, renunció a ellos. Lo curioso del caso es que ese «error» supone que, cuando la Junta tenía que pagar a esta compañía 300.000 euros, le abonó 3.000.000 de euros. Un «error», que supuso que los andaluces perdieran 2,7 millones de euros por el desdén del PSOE.

La compañía en cuestión era la aseguradora belga Apra Leven, que gestionaba las pólizas de los trabajadores afectados por, otra vez, los expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con el dinero de todos los andaluces.

La Agencia IDEA, a través de la que se orquestaron un buen número de los chiringuitos socialistas en la comunidad, tramitó un abono a la aseguradora por valor de casi 300.000 euros, pero un error a la hora de transferir la cantidad convirtió esos 300.000 en 3 millones de euros. Apra Leven decidió, de forma unilateral, quedarse con todo el dinero.

«Al respecto se hace mención al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía de Fiscalización de Ayudas sociolaborales a trabajadores afectados por Expedientes de Regulación de Empleo y empresas en crisis, se recoge (…) el pago realizado a Apra Leven por lo que se llama error administrativo al realizar una transferencia telemática el 8 de septiembre de 2010 por un importe de 2.999.999,99 euros en lugar de 299.999,98 euros, por lo que no consta en la presente el resultado de las actuaciones llevadas a cabo por la agencia IDEA para la recuperación de los fondos públicos indebidamente transferidos o su aplicación a deuda pendiente con la compañía de seguros», señala la Junta de Juanma Moreno en un escrito remitido al juez José Ignacio Vilaplana, que investiga muchas de las corruptelas del Gobierno andaluz en los 37 años de socialismo.

El director general de la Agencia IDEA firmó, con fecha de 7 de septiembre de 2010, resolución por la que se daba cumplimiento al pago de la resolución de la Dirección General de Trabajo de una ayuda excepcional a ex trabajadores de Cydeplas, S.A., mediante la contribución a la Póliza de Prejubilaciones. «Con fecha 8 de septiembre de 2010, en el trámite de materialización del pago mediante la correspondiente orden de transferencia telemática de la cuenta de la Agencia IDEA (…) a la cuenta de Apra Leven (…) por error, se le hizo la transferencia por importe de 2.999.999,98 euros en lugar de los 299.999,98 euros, según figura en la Orden de transferencia ordenada por el Director de Administración y Finanzas», insisten desde la Junta, una vez el juez ha pedido al Ejecutivo de Juanma Moreno que recabe toda la información posible a este respecto.

Con fecha 1 de octubre de 2010, la Agencia IDEA informó a Apra Leven por mail que «con fecha 8 de septiembre, se procedió a efectuar una transferencia en su cuenta bancaria, por importe de 2.999.999,98 euros. Indicarles que, por un error administrativo, el importe no era correcto, por lo que le rogaríamos se procediera a la retrocesión de la misma a la cuenta corriente de la Agencia de Innovación».

La respuesta de Apra Leven, en boca de su representante, Michel Cammaert, llegó siete días más tarde. «Apra Leven considera la transferencia como un pago inicial de la deuda que mantiene la Junta de Andalucía». La compañía de seguros insiste en que la transferencia de 2.999.999,98 euros se recibió «sin asignación a ninguna póliza por parte de la Agencia, ni por parte de la Junta de Andalucía». Hablando en plata: que ese dinero ahí se quedaba y no se devolvía. 

Mediante resolución de 18 de abril de 2011, se inicia el procedimiento administrativo de reintegro con el fin de declarar su procedencia, dándole a Apra Leven plazo legal para proponer pruebas y realizar las alegaciones que tenga por convenientes, aunque la Junta dice que desconoce si hubo contestación por parte de la compañía a esta resolución de inicio de reintegro.

Lo anómalo de la situación, así las cosas, es que los anteriores responsables de la Agencia, con la Junta socialista al frente, desistieron por completo de reclamar a Apra Leven la cantidad transferida «por error». 2,7 millones que, insistimos, corresponden a todos los andaluces.

Lo último en España

Últimas noticias