Desde la convergencia andaluza de Podemos, Teresa Rodríguez e IU apoyan la candidatura proetarra de Bildu

Pablo Iglesias Otegi
Arnaldo Otegi y Pablo Iglesias.

Izquierda Andalucista, formación que, junto a Podemos, IU y los Anticapitalistas de Teresa Rodríguez conforman Adelante Andalucía, ha lanzado este domingo su apoyo a la candidatura poretarra de EH Bildu de cara a las Elecciones Autonómicas que se celebran en el País Vasco y Galicia.

Dime con quién andas y te diré quién eres, reza el dicho popular. Pues bien, Podemos, IU y la formación de Teresa Rodríguez y Miguel Urbán tienen muy claro con quién juntarse: con Izquierda Andalucista, formación que ha dejado este domingo claros sus ideales, proetarras, al apoyar a la formación que dirige el condenado terrorista Arnaldo Otegi.

No es la primera vez que desde alguna de las más de 20 formaciones que conforman Adelante Andalucía se lanzan apoyos velados a los proetarras de Bildu, sin embargo, en esta ocasión es, quizás, la más evidente de todas.

Polémica electoral

El Gobierno Vasco ha decidido que las personas que hayan dado positivo por coronavirus no podrán ejercer su derecho al voto en las elecciones autonómicas de este domingo. La decisión ha creado una gran controversia, ya que podría tratarse de una medida anticonstitucional.

Hoy el Gobierno autonómico se reafirma y lanza una advertencia. La consejera de Seguridad en el País Vasco, Estefanía Beltrán de Heredia, ha asegurado de que las personas contagiadas por Covid-19 que vayan a votar cometerán un delito contra la salud pública y se actuará en consecuencia.

En una comparecencia pública, en la que ha estado acompañada de la consejera de Salud, Nekane Murga, Beltrán de Heredia ha señalado que esos ciudadanos afectados por el coronavirus, que no pueden moverse de su domicilio por una enfermedad contagiosa, y que fueran a ejercer su derecho a voto, «estarían poniendo en riesgo la salud» de la ciudadanía y estarían cometiendo un delito. «Aquellas personas que se detecten que incumplen esa medida, son susceptibles de recibir el expediente correspondiente», ha apuntado.

Lo último en España

Últimas noticias