Denuncian a una monologuista por fomentar la violencia contra los hombres con «soflamas incendiarias»

Irene Montero
La activista Pamela Palenciano (Foto: EP).
David García de Lomana

La Asociación Hombres Maltratados ha presentado una querella ante un Juzgado de Instrucción de Madrid contra la actriz de teatro y activista feminista jienense Pamela Palenciano por un delito de odio contra los hombres en su monólogo teatral ‘No sólo duelen los golpes’.

Un relato autobiográfico sobre la violencia de género en el que Palenciano se despacha a gusto contra el género masculino, provocando incluso que algunos alumnos abandonaran la sala en mitad de su actuación, como en el espectáculo ofrecido en Linares (Jaén), organizado por la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento (PSOE).

La activista define su espectáculo como un «mónologo que parte de lo personal a lo politíco como una forma de transformar los modelos de amor romántico machistas».

La asociación, por su parte, denuncia que durante su actuación, «ejecutado en no pocas ocasiones frente a menores de edad», Palenciano interpela de forma «clara» al «empleo de la violencia por una mujer respecto de su pareja en el ámbito de las relaciones afectivas». En la denuncia, consultada por OKDIARIO Andalucía, detallan que la monologuista «justifica claramente que, si tu cónyuge no te contesta, tienes ‘derecho’ a abofetearle todas las veces que gustes a fin de obtener una respuesta».

Y alude al siguiente extracto de ‘No sólo duelen los golpes’: «Cuando yo le he pegado a mi novio esa pedazo de hostia, mi novio reacciona así (gesto de dolor). ¿No os están entrando ganas de que le meta 26 más? Mi hostia tenía un objetivo: que el tío hablara, y como no habla, me lío a hostias con él.

Asimismo, desde la Asociación Hombres Maltratados acusan a la jienense de realizar «soflamas incendiarias» y «afirmaciones tan gruesas y peligrosas» como la siguiente: «Todos los que se hacen llamar hombre maltratados son maltratadores».

Así, los denunciantes recalcan que «la animosidad con respecto de los hombres es clara y patente» y «no sólo pretende ridiculizar sus opiniones y problemas», sino que «está legitimado por parte de las mujeres utilizar la violencia como manera de relacionarse con los hombres».

La asociación alude a una «venganza personal» de Palenciano a raíz de «una supuesta experiencia negativa» sufrida en el pasado. Además, denuncian la «situación desigual en procedimientos penales» del hombre con respecto de la mujer en el ámbito de la pareja en base a la aprobación de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género.

«Insultados» por ser hombres

La Asociación Hombres Maltratados se ha dirigido en redes sociales a todos los «afectados por sus declaraciones» para que se pongan en contacto con la agrupación: «Puedes escribirnos. Nuestra asociación os asesorará, revisará y llevará vuestro caso ante la justicia gratuitamente».

«Si eres un alumno que presenció sus charlas y quieres iniciar acciones contra ella, comparte. Y quizás encontremos a aquellos chavales que puedan haberse sentido vulnerados o insultados por su condición de hombres ante semejante ‘espectáculo’», apuntan.

La agrupación concluye su comunicado indicando que «no teníamos intención de que esto pudiese ocasionar un acoso o un linchamiento de ningún tipo para Pamela y su pareja, pero seguimos adelante con la querella».

Lo último en España

Últimas noticias