Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

Las cooperativas andaluzas impulsan la actividad económica y el empleo durante la pandemia

Las cooperativas andaluzas impulsan la actividad económica y el empleo durante la pandemia

Durante la pandemia del coronavirus ha sido muy importante la actividad de las cooperativas andaluzas porque, entre otros aspectos, han contribuido a mantener actividad económica durante la crisis sanitaria y, además, en muchos casos lo han hecho de forma solidaria para atender a algunos de los colectivos más vulnerables. En definitiva, el cooperativismo ha tenido un papel muy importante en la recuperación de nuestro país.

Durante la crisis sanitaria del coronavirus ha sido más importante que nunca la labor de las cooperativas en Andalucía. La actividad de éstas se ha incrementado notablemente durante los meses de pandemia a través de donaciones u otras acciones solidarias a médicos, residencias, o personas en riesgo de exclusión, entre otras.

Esta conocida como economía social o economía solidaria que conlleva la cooperación de diversos agentes sociales, ya procedan del ámbito público como privado, ha puesto de manifiesto la apuesta por el trabajo en común en el que, además, tanto los trabajadores como los proyectos empresariales han trabajado juntos para mejorar las relaciones laborales, la innovación, la adaptabilidad a unas nuevas circunstancias y, además, tener una amplia presencia en al sociedad a través de su actividad.

Esto último aspecto, además, tiene un peso importante en la economía social porque, en general, es un sector acostumbrado a una adaptación constante por la rápida evolución de acontecimientos inesperados, como ha sido la irrupción del Covid-19, así como a la transformación tecnológica y a la búsqueda de nuevos clientes en cualquier lugar del mundo.

En el caso concreto de Andalucía, el cooperativismo en el tejido social y económico andaluz tiene mucho peso y relevancia porque representa un 10% del PIB de la región y, además, hay al menos una cooperativa en el 80% de los municipios de la comunidad.

Porque, además, no sólo hay que considerar el aspecto cuantitativo, sino también el cualitativo a la hora de hacer mención de la economía social y el empleo. Concretamente, las empresas de economía social en Andalucía tienen niveles de empleo más elevados que la media, siendo este empleo más igualitario entre hombres y mujeres, con mayor presencia de jóvenes, más estable y con mayor orientación al sector industrial.

Más de 5.300 empresas de economía social con más de 80.000 empleados

De hecho, según datos del informe del primer trimestre emitido por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, Andalucía cuenta con 5.341 empresas de economía social y aporta 81.732 del total de 357.927 trabajadores en España, es decir un 22,8%. Dicho de otra manera: 1 de cada 5 personas trabajadoras en economía social en España es andaluza.

En lo que llevamos del año 2020, según la misma fuente, se han creado 162 cooperativas, 62 de las cuales han sido conformadas durante los meses del estado de alarma. Es decir, entre el 14 de marzo y 22 de junio, proliferó la constitución de empresas sociales y se liquidó un total de 11 cooperativas en el mismo periodo.

Dado el gran movimiento de la economía social, Andalucía está trabajando en la elaboración de nuevas ayudas directas dirigidas a cooperativas y sociedades laborales que incidan en profundizar en el acceso a la asistencia técnica y que, además, les permita mejorar y consolidar sus estructuras de organización y gestión.

Por ejemplo, el sector de los frutos rojos merece una mención especial por el desarrollo de su campaña durante el confinamiento por la pandemia del coronavirus. Esta actividad agrícola ha movilizado alrededor de 125.000 trabajadores y, además, fueron un elemento esencial para el mantenimiento del empleo al alcanzar un nuevo récord en exportaciones con 475 millones de euros vendidos en el primer trimestre de 2020. Una cifra, por otro lado, que ha marcado su máximo histórico para los tres primeros meses de un año desde que existen registros homologables. Por último, Andalucía también prepara medidas de apoyo al sector y ha aprobado incentivos durante el estado de alarma.

Uno de ellos han sido el impulso de incentivos destinados a favorecer, a través de ayudas públicas, la financiación de los gastos de funcionamiento, organización y gestión de las principales entidades asociativas del sector con el fin de mejorar el posicionamiento y la representatividad de la economía social andaluza.

Para conseguirlo, Andalucía va a destinar este año 1,6 millones de euros para la flexibilización del Fondo de Formación y Sostenibilidad, así como la elaboración de nuevas ayudas directas dirigidas a Sociedades Cooperativas y Sociedades Laborales que incidan en profundizar en el acceso a la asistencia técnica que les permita mejorar y consolidar sus estructuras de organización y gestión.

El sector agroalimentario tiene 660 cooperativas, casi el 26% del total de la cifra nacional

Andalucía cuenta con 660 cooperativas agroalimentarias, lo que supone el 22,4% del total de cooperativas españolas y, además, facturan el 38% de toda la facturación de cooperativas agroalimentarias del país. Es una cantidad muy superior a la segunda posición, que la ocupa la comunidad valenciana con el 9,5% del total de facturación cooperativa de España. Por otro lado, las cooperativas agroalimentarias andaluzas cuentan con 285.700 socios, es decir, representan el 8% del PIB andaluz y el 10% del empleo.

Los principales productos agroalimentarios vendidos por Andalucía en el mercado internacional son, en primer lugar, las hortalizas con un total de 3.121 millones de euros exportados en 2019, el 27,9% del total y un crecimiento del 8,7% respecto a 2018.  En segundo, lo más vendido son las frutas con ventas por 2.414 millones de euros, es decir, el 21,6% y un aumento del 5,4. Y, en tercer lugar, el aceite de oliva con 2.382 millones de euros, lo que representa el 21,3%. También hay que destacar las ventas de conservas hortofrutícolas con 803 millones de euros y los pescados y mariscos con 281 millones de euros, lo que se traduce en un 2,5% del total.

Por su parte, las ventas de cereales y productos de la molinería, lo que supone 275 millones de euros (2,5%) y una subida del 23,6%; carnes y despojos congelados con 233 millones de euros (2,3%) y un incremento del 66% y los frutos secos con 156 millones de euros (1,4%) y aumento del 16% respecto a 2018.

Europa y EEUU, los principales mercados receptores de productos agroalimentarios andaluces

El mercado receptor de las ventas de los productos agroalimentarios andaluces es, sobre todo, Europa, aunque se producen en 2019 importantes crecimientos en las exportaciones a mercados no comunitarios como EEUU y China que aportan diversificación a la factura exterior del sector.

Con respecto al viejo continente, el primer mercado del agro andaluz en el mundo es Alemania con 1.811 millones de euros, el 16,2% del total y un incremento del 5,2% respecto a 2018. Le sigue Francia con 1.413 millones de euros, Italia con 1.261 millones de euros, Reino Unido con 1.030 millones de euros y, por último, Portugal con 815 millones de euros.

Con respecto al primer mercado extracomunitario y séptimo mundial está EEUU, al que Andalucía vendió alimentos y bebidas en 2019 por valor de 740 millones de euros. Al espacio norteamericano le sigue China, que es el mercado que más crece de los 20 primeros, que ha tenido un incremento de las ventas del 64% hasta los 274 millones de euros.

Finalmente, destacar también que las exportaciones agroalimentarias aportan más de 1.000 millones de euros al mes a la economía andaluza. Y, aunque no todas las exportadoras son cooperativas, sí que 14 de las 20 cooperativas españolas que más exportan son andaluzas.

Lo último en España

Últimas noticias