Continúa el desfile de socialistas por los tribunales andaluces: citados por Isofotón dos exconsejeros más

Sigue el desfile de investigados por la corrupción socialista en Andalucía: el lunes, más declaraciones por Isofotón.
Sigue el desfile de investigados por la corrupción socialista en Andalucía: el lunes, más declaraciones por Isofotón.

El desfile de socialistas por los tribunales andaluces prosigue esta semana por el caso Isofotón, empresa que recibió, directa o indirectamente, fondos públicos por valor de más de 80 millones de euros entre 2005 y 2012. De este modo, el Juzgado de Instrucción número tres de Sevilla tiene previsto tomar este miércoles declaración como investigados al exconsejero socialista de Empleo Manuel Recio y al exviceconsejero del ramo Agustín Barberá.

Sendas citaciones se enmarcan en las diligencias previas que tramita sobre los avales y préstamos de Idea y su filial Soprea (Sociedad para la Promoción y Reconversión Económica de Andalucía), a la empresa malagueña Isofotón, por los que han sido apreciados posibles delitos continuados de malversación y prevaricación, así como otro delito de falsedad en documento público.

En concreto, Agustín Barberá, condenado en la sentencia por el denominado como «procedimiento específico» mediante el que la Junta de Andalucía subvencionaba expedientes de regulación de empleo (ERE) innecesarios o irregulares y ayudas sin publicidad, está citado a las 9,30 horas, mientras Manuel Recio está citado a las 10,15 horas.

Según un auto del juzgado, Idea concedió diversos avales a Isofotón, cuando la situación financiera de la misma era «absolutamente precaria, incurriendo prácticamente en causa de disolución», pues en 2010 las participaciones sociales de la entidad fueron enajenadas en favor del Grupo Affirma (80%) y Top Tec (20%), «por un precio simbólico de un euro», lo que no impidió que la empresa cosechase «cuantiosas ayudas con cargo al erario público».

Es más, tras el citado relevo societario, «Isofotón y las entidades de su entorno comienzan a pagar cuantiosas cantidades a entidades del Grupo Affirma bajo la dirección de los hermanos Ángel y Diego S.S.».

80 millones

Según el Juzgado, Isofotón y las sociedades de las que participa recibieron fondos públicos por valor de más de 80 millones de euros entre 2005 y 2012, mediante «avales e incentivos directos a fondo perdido», toda vez que «los avales otorgados por la agencia Idea presentan graves irregularidades relativas a la inadecuación de procedimiento y en cuanto a las garantías prestadas, muy deficientes e insuficientes para responder de las cantidades avaladas».

Para el juzgado, la afencia Idea «debía conocer la deficitaria e irregular situación de Isofotón», mientras la Soprea, como filial de Idea, concedió a la empresa un préstamo de casi 8,4 millones de euros, «pese a constar los incumplimientos respecto a las ayudas otorgadas anteriormente por Idea».

No obstante, frente a ello, el exdirector de Idea Antonio Valverde Ramos declaraba recientemente como investigado que para la concesión de tales avales pesaban informes técnicos y estudios previos, defendiendo la «legalidad» de tales avales y pormenorizando la regulación específica en la que se encuadran.

Es más, según Antonio Valverde, la Cámara de Cuentas de Andalucía había «revisado» estos avales sin formular ante los mismos reparos ni objeciones.

Lo último en España

Últimas noticias