Tomás Pérez-Sauquillo

Condenado a prisión un ex alto cargo de la Junta socialista de Andalucía por malversación en Invercaria

Invercaria malversación
Tomás Pérez-Sauquillo.
Borja Jiménez

Quien fuera alto cargo de la Junta socialista de Andalucía, Tomás Pérez-Sauquillo, ex presidente de la empresa de capital de riesgo Invercaria, ha sido condenado este jueves a dos años y tres meses de prisión por un delito continuado de malversación en la etapa en la que lideraba la citada compañía, que estaba adscrita a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Además, su ex director financiero, Antonio Nieto Garrido, también ha sido condenado a un año, un mes y 15 días de prisión como cooperador necesario en dicho delito.

Estas condenas se enmarcar dentro de la pieza separada abierta a partir de las irregularidades detectadas en la citada sociedad correspondiente a los gastos de personal de la misma. Así las cosas, en una sentencia emitida este pasado jueves, difundida por la Oficina de Comunicación del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la Sección Cuarta de la Audiencia impone además cuatro años de inhabilitación absoluta a Pérez-Sauquillo y dos años a Nieto Garrido; toda vez que Pérez-Sauquillo fue ya condenado a tres años y medio de cárcel por la pieza separada del préstamo de Invercaria a la empresa Aceitunas Tatis.

De otro lado, dicha instancia judicial absuelve libremente a los dos ex directores de Promoción de Invercaria juzgados junto a Pérez-Sauquillo y Nieto Garrido por esta pieza separada, en concreto Cristóbal Cantos y Juan María González Mejías, sobrino este último del expresidente socialista del Gobierno Felipe González.

En el caso Invercaria se investiga, además, el presunto delito continuado de prevaricación en concurso medial con un delito continuado de malversación, detectado en los préstamos concedidos entre 2006 y 2011 a la diseñadora de moda flamenca Juana Martín. Durante la sesión, el fiscal ha sacado los colores a los socialistas, que controlaban Invercaria, toda vez que se ha referido a la compañía como un ente con «una absoluta falta de control de fondos».

Lo último en España

Últimas noticias