Los comercios de Andalucía agradecen la mayor «afluencia de público» tras las medidas de la Junta

Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.
Juanma Moreno, presidente de la Junta de Andalucía.

Tras un primer fin de semana sin restricciones horarias para los comercios andaluces -y a la espera de que se amplíe el horario a la hostelería a partir del día 18-, la Confederación Comercio Andalucía ha destacado el «incremento» de clientes a raíz de las nuevas medidas adoptadas por la Junta de cara a las fechas navideñas.

En una nota de prensa recogida por Europa Press, los comerciantes de la comunidad han «valorado el acierto de las propuestas realizadas por el sector» y la asunción de las mismas por parte del Gobierno regional de Juanma Moreno.

Gracias a los nuevos horarios, que desde el pasado sábado les permiten abrir hasta las 21:00 horas, «a lo largo del fin de semana se ha notado un incremento en la afluencia de público a los establecimientos del comercio de cercanía, lo que es clave en unos momentos, los de la campaña de Navidad, donde se sustancian en algunos casos el 40% de las ventas del año».

Este flujo de visitas demuestra «el acierto de las propuestas realizadas por el sector, y asumidas por el Gobierno andaluz», con relación a la ampliación de los horarios de apertura y a la posibilidad de que exista movilidad entre municipios de la provincia.

Los comercios, el 11,5% del PIB andaluz

Para Comercio Andalucía, «se demuestra que es importante que las administraciones escuchen a los sectores afectados por las restricciones para graduar las medidas para que no supongan un obstáculo insuperable».

Los comerciantes andaluces han vuelto a recordar que el sector es la principal actividad económica de Andalucía, representando un 23 % del empleo, el 60% desempeñado por mujeres, el 30% del total de empresas andaluzas (144.000), y el 11,5 % del PIB.

Comercio Andalucía ha insistido en que el comercio de cercanía es el que va a salir peor parado de la crisis, ya que llegaba muy tocado de la anterior, por lo que pide a la Junta de Andalucía que se siente con la organización que representa al sector para diseñar un plan de rescate en el que primen las ayudas directas.

Lo último en España

Últimas noticias