Violaciones

CCOO Andalucía pide políticas para frenar las violaciones en grupo y delitos sexuales en menores

Unai Sordo sueldo
Unai Sordo, secretario general de CCOO.
Borja Jiménez

Comisiones Obreras Andalucía (CCOO-A) ha pedido este martes nuevas políticas que sirvan para combatir las violaciones en grupo. «No hay un día en el que no se produzca alguna noticia relacionada con delitos sexuales o violaciones grupales y tenemos que poner el acento en el aumento de este tipo de delitos que se da, sobre todo, en menores de edad», han señalado, preocupados por la «la escalada de delitos sexuales en menores». Por ello, reclaman «políticas para erradicar una lacra que va en aumento».

La secretaria de la Mujer de CCOO-A, Patricia Laguna, ha explicado en un comunicado que Andalucía «encabeza el lamentable ranking de menores condenados por delitos sexuales, 93 de un total de 390». «En 2020, casi un 24% de las condenas a menores por delitos sexuales se han producido en nuestra comunidad, lo que supone que dos de cada diez menores condenados han sido en Andalucía».

El sindicato ha acusado a la Consejería de Igualdad y a la Consejería de Educación de «pasividad y desidia ante una lacra que va en aumento», y ha indicado que «el incremento de este tipo de delitos se ha producido, precisamente, entre los años 2018 y 2020, coincidiendo con el actual Gobierno andaluz».

«Esta es la consecuencia palpable de legitimar y naturalizar discursos negacionistas de la violencia machista, que es lo que ha venido haciendo el Gobierno andaluz siempre que en estos casi cuatro años de Gobierno ha asumido el ideario de la extrema derecha de invisibilizar, ocultar y negar la violencia machista. La consecuencia directa es la sensación de impunidad de los agresores, la naturalización de conductas machistas entre los más jóvenes, la revictimización de las mujeres y el retroceso en derechos que ya se habían consolidado. Abrir la puerta a la extrema derecha tiene consecuencias directas en la integridad moral y física de las mujeres y nuestros derechos, por eso queremos lanzar un mensaje de alerta al Gobierno andaluz: la lucha por la igualdad y la educación en materia de género es más necesaria que nunca y está fuera de todo cuestionamiento, incluso de todo interés electoralista», ha advertido Laguna.

 

Lo último en España

Últimas noticias