Bendodo, sobre el ‘tarifazo de luz’ de Sánchez: «El Gobierno está para evitar problemas, no para crearlos»

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía.
Borja Jiménez

Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, ha considerado este martes que «no es el momento del ‘tarifazo’». «Quieren subirnos la luz un 45% y subirnos impuestos. Ahora hay que madrugar para planchar o poner lavadoras los fines de semana. Es disparatado», ha explicado Bendodo.

El consejero andaluz recuerda que «los españoles quieren que el Gobierno de España nos evite problema, no que nos los creen», mientras que «el ‘tarifazo’ eléctrico y las subidas de impuestos suponen crear problemas a los españoles». «Los gobiernos se tienen que dedicar al menos a poner trabas», ha explicado.

Tarifazo

El Gobierno de Pedro Sánchez se niega a bajar el IVA de la electricidad pese a que el incremento del precio del megawatio ha disparado la factura mensual para miles de españoles y también la inflación, que en mayo ha cerrado en el 2,7% interanual. Sánchez culpa a Bruselas de no poder bajar este impuesto a la energía, lo que significa que en España comprarse un Rolex o un Cartier cuesta lo mismo que encender la plancha, un 21% de IVA.

Esto convierte a España en uno de los países de Europa con el IVA más alto para la electricidad, elemento no considerado por el Gobierno de primera necesidad. En Francia es un 20%, mientras que en Italia es de un 6% y en Alemania, el 19%. Hasta doce países de Europa tienen la tasa de IVA más baja que España.

El Gobierno ha asegurado que Bruselas les vigila y les prohíbe abusar del IVA superreducido, un 4%, por lo que no está en sus planes reducir este impuesto pese al precio que ha vuelto a marcar en mayo -ya se disparó en enero por la borrasca ‘Filomena’-. De hecho, el Ejecutivo ya se negó durante meses a reducir el IVA de las mascarillas alegando que Bruselas se lo prohibía, algo que posteriormente la propia Comisión aclaró que no era cierto.

Lo último en España

Últimas noticias