Demografía

Aumentan un 2,8 % las defunciones durante en el primer trimestre en Andalucía

Entre enero y marzo se produjo un aumento del 2,8% de las defunciones en Andalucía

Abuelos
Abuela y sus nietos

Según los datos provisionales de las Estadísticas del Movimiento Natural de la Población que publica hoy el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, entre enero y marzo se produjo un aumento del 2,8% de las defunciones en esta comunidad autónoma. Esta cifra se estaba esperando para poder comprobar la incidencia de la pandemia del coronavirus que fue declarada oficialmente por el gobierno central a mediados de marzo. El total de muertes fue de 20.735, una cifra que es más alta que la del mismo periodo del año pasado.

Las defunciones aumentan durante el primer trimestre en Andalucía

En marzo se declaró oficialmente la pandemia del coronavirus en nuestro país. El impacto sobre la población desde entonces ha sido enorme y Andalucía no ha sido una excepción. Según estos datos provisionales las defunciones se incrementaron en el primer trimestre de 2020 un 2,8 % en relación con el mismo período del año anterior y se elevaron a 20.735. El crecimiento natural de la población como resultado de los nacimientos y los fallecimientos fue negativo en 5.234 personas.

La parte más dura de esta pandemia se la llevaron las personas de más edad, durante este periodo el 70,5 % fueron personas mayores de 74 años, siendo más frecuentes entre 85 y 89 años (21,1%). Unas cifras que empiezan a dejar entrever la llegada de la pandemia. Aunque no son datos extraordinarios, las personas mayores son, siguiendo las leyes de la naturaleza las que más mueren. El segundo trimestre podrá dejar ver más datos, en cuanto al incremento de fallecidos, estas cifras sí pueden ser más claras.

Siguiendo con los datos, el número de nacimientos sigue en descenso en Andalucía, produciéndose un 8,3% menos de nacimientos. De estos cabe destacar la edad de las madres, cada vez más, se acercan más a los 30-40 que a los 20. La edad media de las madres fue de 32,7 años, y en el 32,9 % de los nacimientos las madres tenían una edad comprendida entre 30 y 34 años, siguiéndole en importancia el volumen de madres entre 35 y 39 años, con un 28,1 %. A partir de los 30 se empiezan a plantear muchas mujeres la maternidad.

En cuanto al origen de los progenitores. Los nacimientos en los que algún progenitor era extranjero supusieron en Almería y Málaga un 37,3 % y 26 % del total, respectivamente. Unas cifras bastante altas que indican la importancia de la población extranjera en estas zonas que está llegando casi a equipararse con la autóctona. Andalucía vuelve a ser un lugar de mestizaje, ofreciendo trabajo y oportunidades que atraen a gran parte de la población extranjera que decide formar una familia en nuestro país.

La tendencia es similar a la de otras zonas del país, en este primer trimestre no hay cifras tan distintas del año anterior. Un ligero aumento de las defunciones de un 2,8%, a pesar de que la pandemia se declaró a finales del mes de marzo. Lo más preocupante es ese crecimiento negativo que al igual que otras comunidades está experimentando. Faltan más nacimientos, aunque con las circunstancias adversas en las que se encuentra el país, es complicado que se produzcan a la misma velocidad que en años anteriores.

Lo último en España

Últimas noticias