Andalucía suma trece autónomos al día en plena crisis del coronavirus

Andalucía, entre las tres comunidades de España que suman más autónomos

¿Cuánto paga un autónomo por trabajador?
Calendario fiscal 2021

Andalucía sigue sumando autónomos a pesar del impacto del Covid-19 en la economía: 13 nuevos afiliados al día, situándose así entre las tres comunidades de España con mejores datos a este respecto. Con los 387 nuevos afiliados en el mes de septiembre, el total de autónomos en la comunidad es de 544.451.

Así lo ha indicado este viernes el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA Andalucía), Rafael Amor, tras la publicación de los datos del paro registrado de septiembre. Amor ha apuntado que «nuestra comunidad suma 13 nuevos afiliados al día y con ello mantiene la línea de crecimiento del mes de agosto, algo bueno tal y como está evolucionando nuestra economía por los efectos del Covid-19».

Frente al incremento nacional de 392 autónomos (0,0%), Andalucía ha sumado 387 (0,1%) nuevos afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA), ha explicado ATA Andalucía por medio de una nota.

5.128 nuevos autónomos en 2020

El presidente de ATA Andalucía ha calificado de «significativa» la situación actual de «incremento y aguante» de los autónomos andaluces que han sumado, en lo que va de año, 5.128 afiliados al RETA.

Cinco provincias andaluzas registran datos de afiliación positivos: Sevilla (+468), Málaga (+119), Córdoba (+24), Granada (+72) y Almería (+54), mientras que tres provincias arrojan datos negativos: Huelva (-142), Cádiz (-148) y Jaén (-60).

Descenso de paro y subida de afiliación

En cuanto a los datos generales de Andalucía, con un descenso mensual de 1.826 desempleados, un -0,19%, que sitúa el total de parados en 955.901 personas, con un aumento mensual de 11.289 afiliados a la Seguridad Social en Andalucía y sitúa el número total de ocupados en la comunidad en 3.039.193, para Rafael Amor, «estos datos positivos de autónomos, descenso de paro y subida de la afiliación del mes de septiembre no pueden ni deben nublarnos el pensamiento».

«Hemos de reflexionar sobre la situación actual, es evidente que los autónomos estamos peleando contra muchas adversidades: bajada de actividad, caída del consumo, restricciones a nuestras actividades, rebrotes del virus, pagos de facturas, de impuestos, de alquileres, suministros y una larga lista más, toda ella nada buena», ha argumentado Rafael Amor.

«Si bien, las exoneraciones de cuotas y los ERTE están amortiguando la caída, ésta nos va a llegar más pronto que tarde, estamos viendo el fondo de la caja de nuestros ahorros y sin actividad y sin ingresos será muy difícil aguantar mucho más tiempo nuestra actividad. Cuanto más, si no vemos el final de esta maldita crisis», ha concluido el presidente de ATA Andalucía.

Lo último en España

Últimas noticias