Contenido Patrocinado por la Junta de Andalucía

‘Andalucía Segura’, el sello que garantiza a los turistas un verano seguro y de calidad

Ver vídeo

FEn este momento, en el cual se está reactivando poco a poco la actividad turística, es más importante que nunca ser estrictos a la hora de seguir todas las normas dictadas por las autoridades sanitarias con el fin de evitar cualquier brote de coronavirus.

Por ello, por la seguridad de los viajeros y los empleados de todas las empresas que involucra el turismo, desde Andalucía han puesto a disposición de todos los sectores de actividad el distintivo ‘Andalucía Segura’ de forma voluntaria y gratuita.  Con el fin de dar a conocer las garantías del distintivo al público en general, al que podrán vincularse desde una playa hasta un restaurantes, se ha puesto en marcha una campaña esta misma semana con una inversión de más de 300.000 euros.

Este distintivo, según han detallado, identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el Covid-19 y, de este modo, y con el objeto de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El sello ‘Andalucía Segura’ incluye una serie de pictogramas que identifican a cada una de las categorías turísticas como hoteles, restaurantes, camping, oficinas de información turística o albergues, entre otras.

Andalucía Segura @JuntaDeAndalucía

Desde Andalucía han explicado que aquellas compañías que quieran acogerse a este distintivo deberán cumplir con la guía de recomendaciones y, además, deberán presentar una declaración responsable, a través de un formulario que está disponible en la web de la Consejería de Turismo dentro del Registro de Turismo de Andalucía (RTA).

A partir de ahí, cuando la Consejería de Economía reciba esa declaración responsable será posible descargar el distintivo con su código QR correspondiente y, además, una vez otorgado el distintivo habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación, así como inspecciones aleatorias por parte de las autoridades pertinentes.

En este momento, según los registros actuales,  ya son alrededor de 560 empresas del sector turístico las que disponen de este distintivo y se han hecho en total más de 26.000 consultas. No obstante, la cifra varía casi a diario por el compromiso de los empresarios con la seguridad de sus clientes.

Andalucía Segura @JuntaDeAndalucía

El objetivo de ‘Andalucía segura’ es que la región vuelva a crecer y se posicione de nuevo en el lugar en el que se encontraba antes de la crisis sanitaria del Covid-19 y que, además, avance con paso firme y ofreciendo a sus visitantes la calidad del turismo andaluz y las más óptimas medidas de seguridad.

Por ello, desde Andalucía también han elaborado la llamada ‘Guía Práctica de Recomendaciones dirigidas al sector turístico’, un espacio donde se recogen una serie de recomendaciones y medidas higiénico-sanitarias dirigidas a una prestación segura del servicio turístico.

Esta guía, que se ha creado como un documento vivo y abierto a modificaciones y nuevas incorporaciones, se dirige a más de 17.000 empresas turísticas reguladas normativamente, pero también a otras que aún no estando inscritas en el Registro oficial de Turismo de Andalucía tienen una incidencia directa en el sector, como son por ejemplo los campos de golf, los balnearios o los restaurantes, entre otros.

Estas consideraciones servirán de referencia para las actuaciones preventivas y de protección que deberán implantar locales comerciales, mercados de abastos, centros y parques comerciales y mercadillos ambulantes para obtener dicho sello.

El ‘Andalucía Segura’ también va a evidenciar el compromiso de ayuntamientos y empresas con la seguridad y la salud de los ciudadanos para que este verano, a pesar de ser muy distinto a los demás debido a la pandemia, poco a poco mejore el ritmo económico ya que, recordemos, el turismo es uno de los pilares fundamentales de la economía andaluza.

Andalucía Segura @JuntaDeAndalucía

Tras el fin del estado de alarma, Andalucía se ha convertido en la primera opción como destino vacacional y, por ello, tienen claro que deben dar a sus huéspedes no sólo las mejores playas, la mejor oferta cultural o la mejor gastronomía, sino también los espacios más seguros para los visitantes. 

Para ello, Andalucía ha extendido este distintivo al sector del comercio minorista, para hacerlo seguro y apoyar su reactivación, así como para reconocer su capacidad de adaptación a las circunstancias excepcionales derivadas de la pandemia. Según las cifras, en la actividad minorista operan 94.000 empresas, de las que dependen 108.450 establecimientos, y  es uno de los motores de la economía regional que más se ha visto perjudicada por la crisis sanitaria.

Con esta iniciativa, señalan desde Andalucía, se persigue devolver la confianza a comerciantes, trabajadores y consumidores, proporcionando seguridad a la experiencia de compra, uno de los aspectos claves para favorecer la recuperación de la actividad comercial.

Lo último en España

Últimas noticias