Coronavirus

Andalucía roza las 100 muertes por Covid el día en que logra situar su tasa por debajo del riesgo extremo

Un día más en esta lucha contra el coronavirus en Andalucía se salda con casi 100 muertes.

Valencia Cataluña
Situación preocupante de contagios entre profesionales sanitarios.

Un día más en esta lucha contra el coronavirus en Andalucía se salda con casi 100 muertes. La cifra que durante la primera ola se vio de lejos, en la segunda se llegó y en la tercera ola se ha superado durante demasiados días. Detrás de este número hay personas, familias que han perdido uno o incluso más de uno de sus miembros a consecuencia de este virus. Con muchas incógnitas aún por desvelar, los efectos del coronavirus siguen causando estragos sin que nada lo detenga en todo el mundo.

Andalucía sitúa su tasa por debajo de 250 calificada como riesgo extremo

La tasa de contagio de coronavirus por cada 100.000 habitantes ha bajado a menos de 250. El riesgo extremo que llega a partir de esta cifra ha quedado atrás. No obstante, sigue siendo una cifra demasiado alta para Andalucía, una comunidad que en la primera ola consiguió servir de ejemplo para el resto de los territorios de España.

En un solo día se han detectado 1.311 casos de coronavirus, que duplican a los 634 del martes y a los 650 del lunes, pero son inferiores a los 1.788 del miércoles pasado. Los contagios se van reduciendo de forma natural. Como un fuego que quema en el bosque, en el momento en que no tiene ramas secas o árboles a los que quemar, el virus se detiene. Han sido semanas de miles y miles de contagios, hasta 8.000 en un solo día.

Los 1.311 positivos de esta jornada duplican a los 634 del martes y los 650 del lunes, pero son inferiores a los 1.788 del miércoles pasado. Entre medias, se sumaron 1.220 el domingo, 1.634 el sábado, 2.293 el viernes y 1.803 del jueves. Por provincias, Sevilla es la que más contagios registra, con 364, seguida de Málaga con 299, Granada con 159, Almería con 148, Cádiz con 138, Jaén con 76, Huelva con 65 y Córdoba con 62.

93 fallecidos por coronavirus en un solo día en Andalucía

Pese a reducirse los contagios, poco se sabe de este virus, los efectos sobre las personas que lo sufren son impredecibles. Puede haber muchos contagios, de los cuales sean la mayoría asintomáticos o pocos, pero incidir en un brote con personas mayores o dolencias previas que acaben llevando a estas personas a los hospitales o incluso les acabe causando la muerte.

Estas 93 muertes son inferiores a los 100 del día anterior y superiores a los 77 del miércoles pasado. Entre medias, se sumaron once decesos el lunes, 39 el domingo, 69 del viernes y 83 del jueves. Una ligera reducción que pasa desapercibida, más allá del número están las personas que han perdido la vida a consecuencia de este virus.

Málaga y Sevilla son las provincias que más muertes suman, con 24 y 22, respectivamente. Por debajo de la veintena de fallecidos se encuentran Granada y Cádiz con 14 cada una, Almería con seis, Jaén con cinco y Córdoba y Huelva con cuatro. Ninguna provincia andaluza se libra de las terribles consecuencias de este virus.

Andalucía baja 144 hospitalizados hasta 2.208 tras dos días con subidas

El otro dato significativo de este miércoles son los hospitalizados. La presión hospitalaria ha sido peor que las anteriores olas. En esta tercera ola se han batido todos los récords de hospitalizados y de muertos. Superado el pico de personas ingresadas, después de dos días de ascensos se ha conseguido reducir aún más el número de hospitalizados. Andalucía registra este miércoles 24 de febrero 2.208 personas hospitalizadas por coronavirus, 144 menos que el día anterior y 983 menos que hace siete días, pero 500 más que en el pico alcanzado en marzo, de los que 538 se encuentran en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), 26 menos que el martes y 105 menos que el miércoles pasado.

La peor parte de estos hospitalizados está en las UCI. El lugar donde van las personas más graves, esta enfermedad es impredecible nunca se sabe cómo puede evolucionar. En estas semanas se han vivido situaciones extremas, con una ocupación nunca vista por ninguna otra enfermedad. Los 538 pacientes en UCI hacen que Andalucía aún supere el pico alcanzado en la segunda ola el 18 de noviembre (528) con diez de diferencia y más aún el de la primera del 30 de marzo (439) con 99 de diferencia. El pico de la tercera ola (735) se registró el domingo 7 de febrero.

Los datos van mejorando poco a poco, pero no se puede bajar la guardia. Evitar el contacto con otras personas es la mejor manera de estar seguro. La seguridad 100% solo se consigue en casa, lejos de las aglomeraciones o manteniendo siempre la distancia. En la receta final de esta tercera ola, aún no se puede ver el final de este ciclo.

Lo último en España

Últimas noticias