Andalucía quiere ser el motor de España: la Junta ayudará con 618 millones a las empresas exportadoras

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (centro), junto a los consejeros de Salud y Familias, Jesús Aguirre (i), y de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (d), en una reunión del Consejo de Gobierno.
Borja Jiménez

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes un ambicioso plan con el que pretenden ser el motor económico de España. Elías Bendodo, consejero de Presidencia del Gobierno autonómico, ha anunciado la Estrategia de Internacionalización de la Economía Andaluza 2021-2027 (EIEA 21-27), que supondrá una inversión de 618 millones de euros, más del doble que los 288 millones aprobados por la Junta socialista para el periodo 2015-2020.

El Gobierno de Juanma Moreno pretende potenciar a las empresas exportadoras andaluzas como motor de recuperación y de crecimiento, y de paso incrementar la inversión extranjera en Andalucía, ya en cifras récord. Se trata, según ha explicado Elías Bendodo, de «generar más riqueza, más empleo, y que Andalucía sea un imán para la inversión».

La apuesta de Andalucía por sus empresas exportadoras: la Junta invierte 618 millones para exportar 45.845 millones en 2027

Los objetivos, además, son muy ambiciosos. La Junta de Andalucía pretende impulsar un 32% a las 5.776 empresas exportadoras que hay en la actualidad en Andalucía. Además, quieren que cada vez más gente trabaje en empresas vinculadas a las exportaciones. Ahora hay 331.933 empleos vinculados a este sector, y el Gobierno andaluz espera que, con este plan, para 2027 crezcan un 38%, llegando a alcanzar los 459.469 empleos.

Además, con esta nueva estrategia la Junta busca que sus empresas andaluzas vendan más productos, pasando de los 27.832 millones de euros que han facturado en 2020 las exportadoras andaluzas, a las 45.845 millones de euros en 2027, un crecimiento del 65%.

También espera el Gobierno autonómico andaluz que cada vez más empresas inviertan en Andalucía. En 2020, la inversión extranjera en Andalucía fue de 769 millones de euros y buscan llegar a los 1.064 millones en 2027, un crecimiento por encima del 38%.

Para cerrar este Plan, la Junta de Andalucía ha negociado con CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía), sindicatos y las cámaras de comercio. El objetivo: «Convertir a Andalucía en una tierra de oportunidades», según Bendodo.

Medidas

En el marco de la EIEA 21-27 se activarán 19 medidas por las que se desarrollarán 110 actuaciones diferentes, divididas entre sus seis ejes estratégicos principales. Entre ellas destacan las destinadas a superar la situación económica global, la apertura de nuevos mercados, la atracción de inversiones extranjeras, y la prestación de servicios desde la administración pública.

Igualmente, y dado que las empresas internacionalizadas crean un empleo de mayor calidad y estabilidad que la media, la EIEA contempla medidas y programas con los que ofrece un apoyo personalizado para la actividad internacional no sólo de las empresas, sino para generar el ‘tejido humano de la internacionalización’ en Andalucía, con cursos de internacionalización, formación en idiomas, formación profesional para el empleo y un Campus de Internacionalización, para formar a los jóvenes especializados en el extranjero y posibilidad de hacer prácticas en empresas.

Big data

Asimismo, los nuevos programas ofrecen una respuesta ágil a las firmas andaluzas, orientados a favorecer la toma de decisiones con anticipación a los cambios en la geopolítica mundial, a través del uso de herramientas de la inteligencia de negocio (‘Big Data’).

Destacan programas nuevos como la ‘Aceleradora de Internacionalización’, dirigido a ‘startups’ y pymes en sus primeros años de vida; el de ‘Estrategia y Acción internacional’, que apoya a las empresas en la toma de decisiones estratégicas; el Observatorio de Marcas Andaluzas, un ‘think tank’ destinado a ayudar a las firmas andaluzas a potenciar el posicionamiento de sus marcas en los mercados internacionales, o el programa de Promoción en Marketplaces Locales, para favorecer la promoción ‘on line’ de las los productos andaluces en canales especializados en productos españoles o de importación.

Igualmente, contempla líneas de subvenciones para transformación digital de las pymes y, expresamente, para la digitalización de las pymes turísticas y la recualificación de destinos maduros del litoral.

Con el objetivo de incorporar más empresas a la internacionalización y que las que ya exportan lo hagan de manera regular se crean medidas como la Red Andalucía Extenda, que abarca a agentes especializados en las ocho provincias para detectar compañías con capacidad exportadora. También, programas concretos para la internacionalización de sectores estratégicos, como aeroespacial, TIC, sector energético, cultural –audiovisual, artes escénicas, música y flamenco–; agroalimentarios –alimentos con régimen de calidad de la UE; vitivinícola; pesquero y acuícola– y turístico.

Oportunidades

A través de la EIEA 21-27 se ponen en marcha iniciativas como el ‘Mapa de Oportunidades en Internacionalización’, fruto de la investigación permanente de mercados que Extenda realiza para orientar sus acciones de promoción y detectar oportunidades, y el programa ‘Embajadores’ para potenciar sectores productivos a través de un prescriptor reconocido que difunda las virtudes del producto andaluz entre posibles clientes y prescriptores locales.

También se desarrollará un ‘Plan de Comunicación en Mercados Exteriores’ para la ejecución de campañas con las que apoyar acciones promocionales para transmitir los atractivos de Andalucía, y un programa ‘International Andalusian Hubs’, para facilitar a las firmas una sede comercial temporal en un área geográfica que apoye su consolidación en el mercado, como paso previo a una implantación con estructura propia.

Todo ello, apoyado por la Red Exterior de Extenda, que presta servicios ya en 62 países a través de sus 38 sedes, doce más en sólo dos años sin haber incrementado el número de sedes y siendo la que más tiene ubicadas en dependencias de las Oficinas Económico y Comerciales de las embajadas de España en el exterior, según destaca la Junta.

Inversión

La EIEA 21-27 potencia medidas para favorecer la atracción de inversión directa extranjera, con programas como el de ‘Clima de Negocios para la inversión directa extranjera’, el de ‘Identificación y captación de proyectos de inversión-Lead Generation’, ‘Internacionalización del Sector Minero’, Mejora de la competitividad logística; el de Capacitación de las empresas y captación de capital’ o la ‘Unidad Aceleradora de Proyectos’.

Para la ejecución de la EIEA se elaborarán informes anuales de planificación y seguimiento que recogerán los principales indicadores de ejecución física y financiera. Asimismo, tendrá lugar una Evaluación Intermedia en 2023 que servirá para revisar la estrategia y modificar, en su caso, los objetivos. Por último, en el año 2028, concluida la vigencia de la EIEA, se llevará a cabo una evaluación final de resultados.

A propósito de esta estrategia, y a preguntas de los periodistas, Bendodo ha indicado que espera que «en las próximas semanas» se pueda llevar al Consejo de Gobierno la creación de la agencia Andalucía Trade, que supone la fusión de las actuales entidades Extenda, IDEA, la Agencia Andaluza del Conocimiento y Andalucía Emprende, lo que conllevará «fusiones y liquidaciones de otros entes», según ha confirmado.

Lo último en España

Últimas noticias