Andalucía prevé que todos sus sanitarios hayan pasado el test al cerrar esta semana

sanitarios PCR
Grupo de sanitarios en el hospital de campaña de Ifema. (Enrique Falcón)

La Junta espera que en el transcurso de esta semana todos los profesionales sanitarios de Andalucía hayan pasado el test de detección del coronavirus Covid-19. Además, el consejero de Salud, Jesús Aguirre, que ha situado en el 9,3% el material enviado por el Ministerio de Sanidad para luchar contra la pandemia.

«Llevamos desde el viernes pasado haciendo los test de detección del coronavirus a los profesionales sanitarios y queremos que a lo largo de esta semana el cien por cien de estos trabajadores estén testados», ha sostenido el consejero en rueda de prensa, posterior a la reunión a la reunión del Gabinete de crisis por la pandemia.

Igualmente, ha confirmado que se han realizado 2.173 test a trabajadores de ayuda a domicilio, de los que «solo» doce han dado positivo, y que desde este lunes se aplican test rápidos a los farmacéuticos de la comunidad. En concreto, ha detallado que el objetivo es testar a los 20.000 trabajadores de las 3.800 farmacias que hay en la comunidad.

Aguirre ha concretado en su comparecencia la Junta de Andalucía compra el 85,5 por ciento de todo el material sanitario para hacer frente la pandemia de coronavirus, frente el 9,3% que ha enviado el Ministerio de Sanidad y el 7% donado por Inditex. «La política de esta Consejería ha sido siempre la misma. A Dios rogando y con el mazo dando. Mientras más no venga del Ministerio mejor», ha enfatizado.

No obstante, ha explicado que el ministerio asumió el mando único a mediados de marzo y que lo que hizo la Junta fue buscar proveedores al margen del ministerio, que «ha mandado lo que ha mandado, tanto a nivel de respiradores, mascarillas, PCR o trajes EPI», ha precisado.

Según el consejero, La Junta realiza una media 2.242 test PCR diarios y gestionando la donación de un Robot PCR para acelerar el número de pruebas realizadas y con mayores garantías.

La Junta ultima una compra de material que puede superar los 800.000 test y sostiene que se han realizado ya unos 150.000 test rápidos, si bien Aguirre ha afirmado que el objetivo es «hacérselo a toda la población de riesgo a la mayor brevedad posible».

Lo último en España

Últimas noticias