Andalucía

Andalucía permite al personal de enfermería acreditarse para dispensar medicamentos

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación del personal de enfermería para recetar medicamentos.

Andalucía permite al personal de enfermería acreditarse para dispensar medicamentos
Andalucía permite al personal de enfermería acreditarse para dispensar medicamentos

La Junta de Andalucía ha aprobado este martes el decreto por el que se regula el procedimiento de acreditación del personal de enfermería para la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano. De esta manera se adelanta al resto de comunidades y hacer realidad una reivindicación histórica del personal de enfermería. Hasta ahora solo los médicos podían dispensar medicamentos, con este decreto, el personal de enfermería también podrá recetar, reforzando de esta manera la atención a los pacientes.

El personal de enfermería podrá dispensar medicamentos en Andalucía

El personal de enfermería andaluz podrá recetar medicamentos siempre y cuando desarrolle su actividad en servicios sanitarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) o de sus agencias públicas empresariales sanitarias y que tenga una experiencia mínima de un año. También podrán acreditarse su superan un curso de adaptación ofrecido por la Administración sanitaria.

Para poder cumplir con la demanda y dotar al personal sanitario de esta acreditación se está empezando a trabajar en una solicitud telemática a la que podrán acceder. De esta manera podrán recibir la correspondiente acreditación lo más rápidamente posible. Se establecerá un espacio virtual en la página web de la Consejería de Salud y Familias cuyo enlace se comunicará en breve para que todos los profesionales de enfermería puedan acceder con facilidad.

De esta manera los enfermeros y enfermeras que hasta ahora solo realizaban el seguimiento de ese tratamiento médico recetado por el médico, podrá participar activamente en él. Se cumple de esta manera una de las grandes reivindicaciones del sector. El acuerdo que permitirá recetar se ha establecido por ambos bandos, de esta manera los médicos y el personal de enfermería trabajaran codo con codo para dar el mejor servicio a los pacientes. La Junta de Andalucía cumple con las exigencias de unos de los profesionales de la sanidad más necesarios en estos tiempos de pandemias.

Lo último en España

Últimas noticias