El PSOE da cifras de altas y bajas del partido

Andalucía es la comunidad en la que el PSOE ha registrado más bajas de afiliados

El PSOE ha facilitado datos sobre altas y bajas de afiliados del partido

Se han producido 770 bajas en el último mes y medio en toda España

Pedro Sánchez y Juan Espadas durante el cierre de campaña del PSOE-A (EUROPA PRESS).
Pedro Sánchez y Juan Espadas durante el cierre de campaña del PSOE-A (EUROPA PRESS).
Borja Jiménez

El PSOE ha facilitado datos sobre altas y bajas de afiliados del partido. Según han señalado desde Ferraz, la de Andalucía es la federación que más bajas voluntarias registró de todo el país, seguida por la valenciana y la madrileña. Sin embargo, cabe destacar que las altas, según señala el partido, han sido siempre superiores a las bajas, lo que habría dado, presuntamente, un balance positivo en cuanto a afiliaciones al PSOE.

En el campo de las bajas, la andaluza es la federación que más bajas voluntarias registró, con 148. Unos datos que, desde luego, sorprenden, toda vez que basta con echar un ojo a las redes sociales para ver la cantidad de socialistas dicen haberse sentido decepcionados con los últimos movimientos políticos de Pedro Sánchez, sobre todo con asuntos como la amnistía o la quita de deuda a Cataluña. 

De hecho, según las cifras del propio PSOE, han recibido en el último mes y medio, desde que Pedro Sánchez asumió el encargo de formar Gobierno, el doble de altas que de bajas de militantes en toda España, de manera que 1.440 personas se afiliaron al partido frente a las 770 bajas voluntarias, entre lo que va del 1 de octubre al 15 de noviembre. Sorprendente.

Este incremento también se produce en la organización juvenil socialista, según fuentes de Juventudes Socialistas, tras una “intensa y fructífera” campaña en redes sociales. Eso sí, desde las Juventudes Socialistas ni siquiera dan datos. A las bajas voluntarias del partido, además, habría que sumar también las 216 bajas contabilizas por fallecimiento de militantes.

Sobre las altas, desde Ferraz señalan que la región que recibió más afiliados nuevos fue Andalucía (422), seguida de la Comunidad Valenciana (136) y Extremadura (126). En Castilla-La Mancha, donde el presidente autonómico y secretario general del partido, Emiliano García-Page, se mostró contrario a la amnistía, el PSOE registró el triple de altas que de bajas, al recibir 93 nuevas altas frente a las 33 bajas voluntarias. Son datos que, desde luego, sorprenden a cualquiera, pero no hay forma alguna de contrastarlo y sólo podemos fiarnos o no de lo que declaran desde Ferraz.

Hasta el pabellón 10 de la Feria de Madrid se prevé que lleguen militantes y simpatizantes socialistas de toda España en lo que Ferraz ha montado como “una fiesta” del partido para insuflar ánimo a las bases y “agradecer” lo “sufrido” últimamente.

En el acto intervendrá en primer lugar la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, y después el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero para que el reelegido como jefe del Ejecutivo y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ponga el broche final en su primer acto de partido tras la formación del nuevo Gobierno.

Lo último en España

Últimas noticias