Adelante Andalucía se alinea con EH Bildu y pide la excarcelación de los presos vascos

Teresa Rodríguez
Teresa Rodríguez, líder de Anticapitalistas (Europa Press).

Entre su nacionalismo exacerbado, sus amistades, su comunismo y sus apoyos, Adelante Andalucía, convergencia entre Podemos, IU y Anticapitalistas, cada vez se parecen más a EH Bildu, que recientemente pedía la excarcelación de los etarras presos, y este miércoles una diputada de la formación que lidera Teresa Rodríguez compartía los deseos del partido que lidera Arnaldo Otegi.

Maribel Mora Grande, diputada de Adelante Andalucía en el parlamento andaluz, ha exigido a través de un retuit «excarcelaciones», exactamente igual que lo que pide EH Bildu, que este mismo martes decía que es «tiempo de vaciar las cárceles, no de llenarlas».

El tuit compartido por Maribel Mora llevaba el hashtag #SOSPresoakCovid19: «Exigimos que se respeten las recomendaciones de salud y #DDHHenPrisión: excarcelaciones, #TerecerGradoEnCasa».

Sólo un día antes, EH Bildu se mostraba sorprendido por la decisión de los jueces franceses de mantener en la cárcel al etarra condenado Mikel Barrios, que incluso estuvo en la célula militar de ETA después del presunto fin de la lucha armada.

Y es que a Bildu le parece «incomprensible» que el Tribunal de Apelación de París haya decidido «mantener encarcelado al preso vasco Mikel Barrios». Un preso vasco, que mejor debería ser denominado etarra.

Y es que desde la capital francesa se ha denegado la petición de libertad y se ha confirmado la condena de cinco años de cárcel al preso Mikel Barrios por su participación en ETA.

Barrios, detenido en octubre de 2017 y encarcelado en Francia en diciembre del mismo año, vio en 2018 cómo jueces de la misma instrucción le dejaron en libertad bajo control electrónico argumentando «la variabilidad de los hechos, el adelanto de la instrucción y el hecho que ETA se hubiese disuelto en mayo de 2018».

El juicio contra el preso se celebró en junio de 2020. Finalmente, los jueces le impusieron una condena de cinco años de cárcel, con encarcelamiento inmediato. Una decisión que esta semana fue ratificada por la Corte de París.

Lo último en España

Últimas noticias