Okgreen

¿Pueden multarte por conducir con chanclas y sin camiseta?

Multa

El verano invita a caminar con chanclas y a descamisarse en alguna que otra ocasión. Pero cuidado si en alguna de estas dos situaciones coges el coche, ya que la Ley de Tráfico contempla una posible sanción en caso de que te «cacen».

Quizá la situación más habitual es la primera. Si pones un poco de atención estos días, verás a más de un conductor subirse o bajarse del coche con unas chanclas como calzado. El caso es que la gran mayoría de personas desconoce si este tipo de actitud es sancionable, pero lo cierto es que si nos paran conduciendo con chanclas y el agente lo considera oportuno recibiremos una sanción de hasta 200 euros.

Si preguntas por qué motivo se contempla en la norma una sanción de este tipo la respuesta es sencilla. Conducir con chanclas limita mucho los movimientos de nuestros pies a la hora de pisar los pedales. Puede que en una conducción normal no notes diferencia, pero en caso de tener que realizar, por ejemplo, una frenada de emergencia podemos encontrarnos en la situación de que la chancla del pie derecho se haya quedado en una mala posición y no reaccionemos a tiempo. Además, el tacto de los pedales disminuye considerablemente en comparación con un calzado cerrado.

Multa también por conducir sin camiseta

¿Y qué sucede si conducimos con la camiseta quitada? Pues nos encontramos en la misma situación, ya que nos arriesgamos a una sanción de hasta 200 euros. Aquí puedes pensar que no existe ningún peligro por circular con el torso descubierto, pero en caso de accidente podemos sufrir quemaduras por el cinturón de seguridad, además de heridas si los airbags saltan. Igualmente, en esta situación el cinturón suele resultar incómodo, lo que provoca que estemos constantemente ajustándolo y perdamos concentración en la carretera.

Se trata de situaciones que rara vez son sancionadas, pero más allá de la posible multa debes saber que realmente suponen un riesgo para nosotros y los demás conductores.

Lo más visto

Últimas noticias