Dos profesores se suicidan en sólo 9 meses en un instituto valenciano

Instituto de Educación Secundaria
Instituto de Educación Secundaria "Veles e vents" de Torrent (Valencia).

La tragedia ha golpeado dos veces con fuerza al Instituto de Educación Secundaria “Veles e Vents” (“Velas y vientos”) del municipio valenciano de Torrent. Según ha podido saber OKDIARIO, dos profesores del centro que no superaban los 40 años se han quitado la vida en un periodo de apenas 9 meses.

El primero de los docentes, profesor de valenciano, fallecía en diciembre de 2015. Sólo 9 meses después, en septiembre de este año, cuando comenzaba el curso escolar 2016/2017, también se quitaba la vida otro maestro que impartía la asignatura de Tecnología.

Las fuentes consultadas por este diario aseguran que este trágico suceso ha dejado en «estado de shock» al personal del centro escolar. “Veles e Vents” imparte enseñanza a más de 1.000 alumnos entre los 12 y los 19 años, aproximadamente, ofertando los cursos comprendidos entre 1º de la ESO y 2º de Bachillerato. En el Instituto trabajan un total de 77 profesores.

Las mismas fuentes consultadas afirman que en el centro se “respira un ambiente tóxico” entre los profesores y la junta directiva desde hace mucho tiempo. De hecho, antes de que se produjeran los dos suicidios de los docentes eran “habituales” las bajas médicas. “Hay muy mal ambiente, los niños están desatendidos y la gente tiene miedo”, aseguran.

OKDIARIO se ha puesto en contacto con el director del centro, Rafael Galdón, y éste ha confirmado el suicidio de ambos profesores en 9 meses. Según su versión, el docente de la asignatura de valenciano fallecido en diciembre era un sustituto que «no tuvo problemas con el centro, alumnos o profesores» en el tiempo que trabajó en el Instituto.

Por ello, circunscribe la tragedia al ámbito puramente personal. Cabe destacar que este profesor fallecido sustituía a otro docente que cogió la baja médica por depresión, causada por el «acoso» que habría sufrido presuntamente en el instituto.

Sobre el segundo docente fallecido en septiembre y que impartía Tecnología, el director asegura que estaba en plantilla desde que se abrió el centro y que era una persona «participativa» con «buena relación» con el equipo directivo y los profesores. Una descripción que no se corresponde con la versión ofrecida por otras fuentes que aseguran que el maestro tenía «conflictos» con el personal del instituto y de la directiva.

Con más 80.500 habitantes, Torrent es el segundo municipio con más población de la provincia de Valencia y se encuentra sólo a 9 kilómetros de Valencia ciudad. La muerte de los dos profesores ha suscitado la alarma entre algunas de las pocas familias conocedoras de la tragedia y que llevan sus hijos al centro.

Instituto de Educación Secundaria "Veles e vents" de Torrent (Valencia).
Instituto de Educación Secundaria «Veles e vents» de Torrent (Valencia).

Presiones para hablar en valenciano

Las fuentes consultadas por este diario denuncian «la presión» y «el acoso» al que dicen se somete a los docentes en el propio centro para que hablen en valenciano y no en español. “Si no hablas públicamente en valenciano, ya te estás significando”, afirman.

Esta supuesta presión sometida a los profesores para hablar constantemente en valenciano habría provocado una «multitud de enfrentamientos internos» sofocados desde la «directiva del centro».

Sin embargo, el director del Instituto «Veles e Vents» asegura que sólo se aplica la «normalización lingüística» ordenada desde la Consejería de Educación valenciana, que dirige Vicent Marzá, miembro de Compromís y procedente del partido nacionalista de esta coalición, el Bloc. 

Vicent Marzá, consejero de Educación de la Comunidad valenciana.
Vicent Marzá, consejero de Educación de la Comunidad valenciana.

Rafael Galdón añade que sólo se intenta «potenciar el valenciano en el centro», que «no existe ninguna presión a los profesores» y que todos se relacionan «sin ningún problema». Por último, asegura que la Consejería de Educación está al corriente de lo sucedido y desconoce si se ha abierto «una investigación» para esclarecer las causas de esta tragedia que ha conmocionado al Instituto de Educación Secundaria «Veles e ventes» de Torrent en Valencia.

Lo último en Investigación

Últimas noticias