LOS PAPELES DE PODEMOS (9)

Monedero llama «perra» a una periodista por contar que había falseado su currículum

feminismo Podemos irene montero Juan Carlos Monedero e Irene Montero. (EFE)
Juanma del Olmo, Juan Carlos Monedero, Irene Montero y Pablo Fernández. (EFE)

El ideólogo y fundador de Podemos Juan Carlos Monedero califica, en un informe interno, de «perra» a una periodista de El País que puso en duda varios aspectos de su currículum. El diario El País publicó el 28 de enero de 2015 una información titulada «Monedero falseó la mayor parte de su currículo académico». La noticia estaba firmada por los periodistas Vicente G. Olaya e Isabel Cuesta.

El texto ponía en duda que el entonces número 3 de la formación radical hubiera trabajado como «profesor invitado» en la Universidad Iberoamericana de Puebla (Méjico) y en el Instituto de Estudios Políticos de la Universidad Humboldt de Berlín, supuestamente dirigido por el profesor Claus Offe.

Al respecto, la noticia recogía unas declaraciones en las que el profesor Claus Offe negaba haber dirigido nunca tal Instituto y añadía: “No conozco al señor Monedero y tampoco recuerdo habérmelo encontrado. Pero mi memoria no es la mejor».

OKDIARIO ha accedido a un argumentario interno, que el sociólogo Jorge Moruno (responsable de Discurso de Podemos) elaboró a principios de febrero de 2015 para que los líderes del partido pudieran salir al paso de esta polémica.

«La basura que le queda»

El documento incluye un párrafo en el que el propio Juan Carlos Monedero ofrece su versión de los hechos, con las siguientes palabras: «Declaración institucional de la universidad de Puebla diciendo que soy profesor. Berlín: [Tras la publicación de la noticia] Claus Offe escribe a la periodista y le dice que no está justificada en sus lagunas de memoria que diga que yo he cometido falsedades en mi currículum».

El relato en primera persona de Monedero continúa así: «Offe desvió a la periodista a su asistente entonces, Peter Kraus. Y éste le dijo a la periodista que yo había sido profesor invitado. Pero la perra no lo metió en la noticia».

Tal como está redactada la nota, resulta inequívoco que con la expresión «la perra no lo metió en la noticia» Monedero se estaba refiriendo a la periodista que había redactado la información publicada en El País. El fundador de Podemos continúa refiriéndose a ella del siguiente modo: «Krauss le ha escrito diciéndole que no tiene ética. Y tengo la invitación de la Humboldt como profesor invitado (la periodista quiere agarrarse a que no es lo mismo profesor invitado que profesor visitante. La basura que le queda»).

Estas expresiones ofrecen pocas dudas sobre el desprecio demostrado por Juan Carlos Monedero sobre la periodista que, en las páginas de un diario nacional, le había acusado de hinchar su currículum. Y resulta aún más significativo que el responsable de Discurso de Podemos, Jorge Moruno, reflejara literalmente estas expresiones en su informe interno.

podemos-monedero-perra
Las palabras de Monedero están recogidas en el penúltimo párrafo del informe interno. (clic para ampliar)

El argumentario ofrece a los líderes de Podemos pautas para que pudieran responder a las preguntas de los periodistas sobre otras dos polémicas en las que se había visto envuelto el partido: el intento de Monedero de defraudar a Hacienda con los 425.000 euros que cobró del Gobierno de Venezuela y el expediente que la Universidad de Málaga abrió a Íñigo Errejón por cobrar una beca de 1.800 euros al mes sin ir a trabajar.

El documento comienza así: «Saben que no tienen nada, pero aun así todos dan vueltas sobre lo mismo, planean, pero sabiendo que no pueden entrar ni aterrizar. Desde la izquierda hasta la derecha del régimen tratan de generar una idea que saben que es falsa, pero que puede producir el efecto ventilador: Estos de Podemos seguro que se financian de forma rara».

Y añade: «primero lo intentaron con la fundación CEPS; luego con Monedero, pero el caso es que no hay organización que tenga las cuentas más limpias y transparentes que Podemos».

«Nadie ha expedientado a Errejón»

Un año después, los argumentos de Moruno han quedado convertidos en papel mojado. Monedero tuvo que presentar una declaración complementaria para evitar ser multado por Hacienda, tras intentar eludir el pago de una parte de los impuestos por el dinero que cobró de Venezuela.

Más recientemente, la Universidad Complutense de Madrid le ha sancionado con una suspensión de seis meses de empleo y sueldo, por cobrar los 425.000 euros del Banco Alba (controlado por el Gobierno de Venezuela) sin solicitar la oportuna autorización de compatibilidad. Además, tendrá que pagar a la Universidad el 10% de esta cifra (42.500 euros).

El argumentario elaborado por Jorge Moruno también intentaba echar balones fuera en la polémica de Íñigo Errejón afirmando que el portavoz de Podemos «nunca ha sido sancionado ni expedientado: acabó mi trabajo hasta el último día [el uso de la primera persona parece indicar que este fragmento está redactado por el propio Errejón]. No ha habido sanción alguna ni la habrá».

podemos-errejon
Informe elaborado por Jorge Moruno sobre el expediente abierto por la Universidad de Málaga a Íñigo Errejón. (clic para ampliar)

Pero lo cierto es que Errejón también ha sido expedientado e inhabilitado como investigador por la Universidad de Málaga: no sólo por cobrar la beca sin pisar el campus del centro docente, sino también por cobrar al mismo tiempo como «director de campaña» de Podemos en las elecciones europeas de 2014, sin solicitar la compatibilidad.

De hecho, la Universidad de Málaga también expedientó, por el mismo motivo, al director de su proyecto, Alberto Montero, hoy diputado de Podemos. Ambos habían coincidido como secretario y vicepresidente de la Fundación CEPS, a la que el ex presidente venezolano Hugo Chávez ordenó pagar más de 7 millones de euros para crear una sucursal chavista en España. Así lo ha confirmado el ex ministro de Finanzas de Venezuela Rafael Isea, en una declaración jurada firmada ante la Policía española, tras entregarse a la Agencia Antidrogas DEA de Estados Unidos.

Lo último en Investigación

Últimas noticias