Los interrogantes tras la macroperación policial en Bruselas

bruselas
Máxima expectación en la rueda de prensa del Fiscal Federal a medianoche en Bruselas (Foto: Fernán González)

Pasadas las 00.30 horas de la madrugada en un edificio contiguo al histórico Palacio de Justicia de Bruselas más de un centenar de periodistas de todas las nacionalidades nos congregamos para conocer las novedades. Cierto alivio: 16 detenidos —que se convertirían en 21 pocas horas después— ningún fallecimiento pero la certeza de que el terrorista más buscado continúa en libertad.

El mayor incidente se desarrolló en la comuna de St.Jans-Molenbeek donde durante el registro de un bar un vehículo golpeó a un coche patrulla de la policía. Los oficiales dispararon dos veces. El vehículo fugado fue interceptado posteriormente en Bruselas. El conductor herido fue arrestado.

La rueda de prensa acaba escasos 10 minutos después sin la posibilidad de realizar preguntas. “Por el interés de que la operación continúe correctamente, actualmente no se pueden dar más detalles” apuntaba la nota de prensa distribuida a los medios.

Pero cuáles son las principales incógnitas que aparecen detrás de esta situación de estado de sitio que se cierne sobre la capital comunitaria. En Okdiario hacemos una recopilación de los mismos y de la información que hasta ahora tenemos.

¿Hasta cuándo seguirá el nivel máximo de alerta terrorista?

El ministro del interior belga, Jan Jambon, ha declarado en el canal de televisión La Première este lunes que “la operación continuará en curso a lo largo de las próximas horas y días”. El nivel máximo de alerta por amenaza inminente de atentado “se mantendrá mientras sea necesario”. Añade que “esto no es para reírse” a pesar de que algunos comercios esta mañana sí han abierto sus puertas.

La siguiente actualización se llevará a cabo a lo largo de la tarde, hasta entonces “es difícil saber qué sucederá mañana o pasado”, declara. El ministro Jambon señaló también que el Gobierno belga solo cumple con las recomendaciones del Órgano de Coordinación del Análisis de Amenazas y por tanto estamos a la espera de saber si mañana Bruselas también será una ciudad fantasma por cuarto día consecutivo.

¿Dónde está Salah Abdeslam el hombre más buscado de Europa?

El joven de 26 años, supuestamente uno de los cerebros de los ataques en París, continúa en libertad. Sobre él pesa una orden de captura internacional. Las fuentes policiales belgas confirman que no ha sido capturado en la operación llevada a cabo en las últimas horas.

bruselas
Un coche patrulla de la policía belga ante una calle cortada durante las operaciones del domingo. (Foto: Fernán González)

Su hermano habla frecuentemente en los medios belgas e insiste en la idea de que “fue manipulado y debería entregarse”. Pudo haber cambiado de apariencia y de identidad. En declaraciones a la televisión americana ABC News, señala que podría esconderse en el área de Bruselas y muestra «desesperado» a sus amigos por Skype para que le ayuden a volver a Siria. Donde allí también teme represalias del Estado Islámico por no haberse inmolado.

¿Quiénes son los detenidos?

Las identidades de los 21 detenidos en Bruselas no han trascendido. Todo apunta a que serían personas del entorno de los máximos sospechosos pero no sería así en todos los casos.

Las autoridades han confirmado que al menos el incidente del coche que golpeó a una patrulla policial y se fue a la fuga no tendría relación directa con la investigación en curso.

¿De qué se les acusa y qué llevaban?

La primera pregunta que se realizó en la rueda de prensa en la Fiscalía Federal fue acerca de esta cuestión. Pero no se obtuvo respuesta para no “perjudicar la investigación”. Lo único que se comentó fue que a lo largo de este lunes el juez de la investigación decidirá si se mantiene la prisión provisional a estos 21 detenidos.

Estas detenciones realizadas tras más de una veintena de registros se saldan sorprendentemente sin ninguna incautación de armas o explosivos. Otros objetos que sí han sido encontrados no han sido detallados y se procederá a su inmediata examinación en profundidad.

¿Se está exagerando?

Las fuerzas del orden de Bélgica han sido puestas en tela de juicio de forma internacional. El contundente despliegue de este fin de semana podría dar respuesta a estas acusaciones. Bruselas durante estos días vive unos momentos surrealistas en el que los turistas continúan sus paseos guiados por el centro, la ciudad se empieza a engalanar de forma sobrecargada para la Navidad y los militares junto a sus tanquetas siguen rondando sobre todo por el centro.

El Fiscal General durante la rueda de prensa que dio a media noche. (Foto: Fernán González)
El Fiscal General durante la rueda de prensa que dio a media noche. (Foto: Fernán González)

¿Cuánto va a suponer económicamente?

Charles Michel comentaba en rueda de prensa que “espero que la vida continúe con normalidad” pero eso está lejos de ser real. Aunque en los barrios que rodean al centro hay una cierta normalidad en el centro la actividad comercial está bajo mínimos. Los pocos locales que abren se encuentran desiertos. No hay estimaciones del impacto económico real pero será considerable porque se acumulan las cancelaciones de nuevos turistas.

A parte de la reducción del gasto de los consumidores que es patente en las calles el despliegue de las fuerzas militares belgas también es considerable. La pasada semana ya se avanzaba que se ampliará el presupuesto estatal para este fin en 400 millones de euros.

Lo último en Internacional

Últimas noticias