Juncker: “Europa ha sufrido acciones de guerra”

Juncker: “Europa ha sufrido acciones de guerra”
Juncker en el centro artístico BOZAR en Bruselas (Foto: Fernán González).

En el marco de Les Journées de Bruxelles organizadas por el semanal L’Obs junto a Le Soir y al De Standaard, el presidente de la Comisión Europea se ha enfrentado a las preguntas de los ciudadanos. Este encuentro se ha celebrado en el mítico centro de artes bruselense BOZAR que ha congregado a varios cientos de personas de múltiples edades y disciplinas.

La primera pregunta ha sido muy clara: ¿Está Europa en guerra? Ante lo cual el luxemburgués ha evitado usar esa expresión si bien considera que se han dado “actos de guerra en Europa”. Cree que no se puede simplificar la situación. “Algunos quieren respuestas simples a problemas muy complejos” ha remarcado.

“Es necesario bombardear e intervenir militarmente determinadas zonas”

“La Unión Europea debe actuar en solidaridad con Francia” ha dicho el mandatario. Lo cual se traducirá en “una mayor flexibilidad en las cuestiones económicas”. La cooperación de Estados Unidos y Rusia, declara, “también serán necesarias” a pesar de las multas que se impusieron al segundo por los hechos en la península de Crimea debido a que “no había otra solución”.

La respuesta de Hollande fue calificada por Juncker de “correcta”, cree que “no es exagerada, el presidente francés es un hombre responsable que está actuando de manera adecuada”. Además ha pedido que los Estados Miembros ofrezcan sus medios a Francia.

Desde hace tiempo se reclama la necesidad de una inteligencia común y el presidente ha confirmado que es más necesaria que nunca. Después de los atentados en Boston y en la redacción del Charlie Hebdo, cree que “ha mejorado la coordinación de los servicios de inteligencia”. Considera que “las fuerzas de seguridad belgas son uno de los puntos débiles, aunque no el más débil”. Se ha podido comprobar que muchos de los autores de las acciones terroristas recientes más graves han salido de Bélgica.

Una estudiante le ha preguntado si es posible que algunos países estén financiando al ISIS y Juncker ha concluido que es posible que con actividades comerciales se esté financiando al Estado Islámico aunque no sea directamente y es algo que hay que eliminar. También ha reconocido que “es necesario bombardear e intervenir militarmente determinadas zonas”.

Al ser preguntado sobre si aprueba que Turquía compre petróleo al ISIS, Juncker se ha escudado en que al no tener inteligencia comunitaria esta posibilidad no se ha podido comprobar.

Juncker Juncker en el centro artístico BOZAR en Bruselas (Foto: Fernán González).
Juncker Juncker en el centro artístico BOZAR en Bruselas (Foto: Fernán González).

“Debemos olvidarnos de los problemas internos de cada país para entendernos en esta cuestión”, ha apuntado Juncker. En cualquier caso, los trágicos sucesos recientes no cambian el orden de prioridades. El crecimiento económico y el empleo sigue siendo el principal objetivo de la Comisión. De hecho, desde el estrado se ha sugerido que muchos de los problemas se solucionarían con mayor empleo en la Unión Europea.

El segundo asunto que más atención ha recibido es la crisis de entrada descontrolada de refugiados. Varios ciudadanos han demandado una mayor implicación de la UE. Juncker cree que se están dando pequeños pasos y una muestra es los 3.000 millones que se entregarán a Turquía para solucionar este problema ya que “es este país el que tiene la llave de la solución”.

Un hombre le ha recriminado que esta cuantía se debería haber entregado a las agencias europeas y es una partida desproporcionada en comparación a la cantidad destinada a los países africanos. Juncker ha respondido que “esa cantidad no es para los bolsillos de Turquía sino para los de los refugiados”.

(Foto: Fernán González).
(Foto: Fernán González).

Otro problema por el que ha sido preguntado es sobre la salida de Gran Bretaña de la Unión y si eso supondría el fin del proyecto europeo. Se ha mostrado muy tajante: “el Brexit no sucederá”. Aún así menciona que “llegará el momento de replantear repensar la arquitectura europea entre todos”.

Lo último en Internacional

Últimas noticias