Zapatero ofreció a Leopoldo López negociar su libertad a cambio del revocatorio a Maduro

Zapatero ofreció a Leopoldo López negociar su libertad a cambio del revocatorio a Maduro
José Luis Rodríguez Zapatero durante su visita a Venezuela (Foto: AFP)
Rafael Gallego

El líder opositor venezolano y preso político Leopoldo López le confirmó a José Luis Rodríguez Zapatero durante la visita del ex presidente español que el referéndum revocatorio contra Maduro es prioritario sobre un diálogo entre el Gobierno y la oposición.

El ex presidente español fue autorizado a visitar el pasado sábado a Leopoldo López en la prisión militar de Ramo Verde. En una nota divulgada por los encargados de prensa del opositor López confirma que “le reafirmé la voluntad de toda la Unidad -la MUD- de reconstruir y reconciliar a Venezuela. Y también la importancia de que el diálogo no puede ser para ganar tiempo porque el pueblo de Venezuela ya no tiene tiempo”.

El opositor Leopoldo López ha hecho notar el hecho de que Zapatero ha sido el único ex presidente autorizado por el Gobierno en dos años, y lo ha sido justo después de que la justicia venezolana aceptara su recurso -tendrá una nueva audiencia oral el próximo 20 de junio-. Según cuentan algunas fuentes, el ex presidente Zapatero ofreció negociar la libertad de Leopoldo López a cambio de flexibilizar el impulso por el referéndum revocatorio: hay que recordar que este debería realizarse antes de 2017 para forzar la convocatoria de elecciones. Si fuese después, aunque Maduro perdiese la votación podría colocar a un delfín de su propio partido salvaguardando el país.

En referencia a los pasos a tomar a corto plazo tiene claro Leopoldo López que hay que mantenerse fiel al plan elaborado en los últimos tiempos, y en el que figura como paso innegociable impulsar un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. “Ninguna conversación o diálogo puede estar por encima del interés mayor: lograr el cambio constitucional este 2016” por lo que el referéndum “no puede ser intercambiado por nada”. «Un diálogo es para darle soluciones reales a los venezolanos por eso debe haber condiciones claras como las planteadas» por la MUD, agregó López.

Zapatero encabeza un grupo de ex mandatarios que intenta acercar al gobierno y a la oposición, cuyas delegaciones se reunieron por separado con los mediadores en República Dominicana y volverán a las conversaciones en los próximos días.

Mientras, miembros de la oposición se están concentrando este lunes en el este de Caracas y en otros puntos del país para exigir al Consejo Nacional Electoral (CNE), al que acusan de ser un aliado del Gobierno, que confirme la validez de las firmas entregadas para activar el referéndum revocatorio. La Constitución exige 200.000 firmas para activar el proceso y la MUD presentó 1,8 millones.

Lo último en Internacional

Últimas noticias