Gobierno Pedro Sánchez

La ministra de Hacienda mintió durante cinco años a la Junta de Andalucía con su falso máster

María Jesús Montero
La actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, durante su etapa en la Junta de Andalucía. / Foto: Junta de Andalucía
Segundo Sanz

La actual ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, mintió durante cinco años a la Junta de Andalucía con su falso máster en Gestión Hospitalaria. La exconsejera andaluza, que ha formado parte de los Ejecutivos autonómicos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, nunca cursó dicho máster -pese a recogerlo en su currículum- porque ese título no existió como tal.

Los estudios que impartía la Escuela de Alta Dirección y Administración (EADA), con sede en Barcelona, eran realmente un programa de 268 horas lectivas por el que el alumno obtenía un «diploma» de postgrado, pero no un magíster, como ha revelado en exclusiva OKDIARIO. La propia EADA ha reconocido que la ministra fue «ambigua» en la redacción de su CV.

Se da la circunstancia de que Montero empezó a inflar su currículum, con la inclusión de este falso máster, en el año 2013, justo cuando pasó de dirigir la consejería de Salud a tomar las riendas de las finanzas autonómicas. Según ha podido contrastar este medio, el currículum oficial de Montero no citaba esa titulación fantasma en 2012.

Sin embargo, al año siguiente, cuando ya fue nombrada consejera de Hacienda y Administración Pública, según decreto de 9 de septiembre de 2013, su biografía incorporó el citado máster, tal y como publicó la página web de la Junta. De este modo, los cinco años en que Montero ha permanecido como responsable de Hacienda de la Junta de Andalucía ha falseado su formación académica.

Biografía de Montero en 2013 tras ser nombrada consejera de Hacienda de la Junta.
Biografía de Montero en 2013 tras ser nombrada consejera de Hacienda de la Junta.

Ahora, tras llegar a La Moncloa, Montero ha eliminado el citado máster de su biografía. En el portal del Gobierno socialista de Pedro Sánchez sólo se dice que la ministra es licenciada en Medicina y Cirugía y técnico de la Función Administrativa de Hospitales. Ya no aparece el «Máster en Gestión Hospitalaria» del que presumía durante el lustro pasado en la Junta.

Otros alumnos que completaron estos estudios y que sí se ajustan a la realidad señalan en sus biografías que realizaron un “Diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria”. La EADA ofreció este programa desde mediados de los años ochenta hasta 2004.

La diferencia entre un máster y un diploma de postgrado es sustancial. Los estudios de máster -ahora pueden ser títulos oficiales o propios- tienen como finalidad la adquisición de una formación de carácter especializado o “multidisciplinario”. Es decir, suelen abordar diversas disciplinas con un enfoque amplio. En cambio, un diploma de postgrado se centra en una disciplina o ámbito más concreto que un máster y, sobre todo, su carga lectiva es menor.

Otros alumnos que sí se ajustan a la realidad señalan que realizaron un “Diploma en Gestión Gerencial Hospitalaria”

En el momento en que la ministra de Hacienda realizó estos estudios no existían todavía los créditos ECTS, sino el sistema tradicional por el que un crédito equivalía a 10 horas lectivas. Según la información facilitada por EADA a OKDIARIO, el extinto programa de Gestión Gerencial Hospitalaria constaba de “8 módulos residenciales con un total de 268 horas lectivas”, más un proyecto final.

Un título propio de una universidad española equivalente a un máster extranjero tenía como mínimo una carga lectiva de 500 horas antes del cambio normativo que trajo el EEES. En cambio, el programa que realizó Montero sólo requería la mitad de horas. Pese a ello, la ministra recogió en su currículum que había obtenido un magíster.

Rodeada de asesores

La ministra de Hacienda  es la única de la Democracia que ha asumido este cargo sin tener formación específica en Economía. Lo que ha hecho nada más aterrizar en el ministerio ha sido rodearse de los mismos altos cargos  que le asesoraban en la Junta, entre los cuales sí hay fontaneros con titulaciones en finanzas.

En la Junta de Andalucía, antes de ostentar la cartera de Hacienda desde 2013, estuvo nueve años al frente de la Consejería de Salud, a la que accedió de la mano de Manuel Chaves. A este cargo llegó tras ejercer desde 2002 como viceconsejera del mismo departamento.

Su primer cargo médico fue el de subdirectora médica del Hospital Universitario Virgen de Valme de Sevilla entre 1995 y 1998. Aquel año se incorporó al complejo sanitario Virgen del Rocío de la misma ciudad, primero como subdirectora médica y posteriormente como subdirectora gerente.

Currículum de Montero en la web del SAS en 2012 sin el falso máster.
Currículum de Montero en la web de la Consejería de Salud en 2012 sin el falso máster.

Lo último en España

Últimas noticias