Rajoy ofrecerá a Rivera una Vicepresidencia y un ministerio a cambio del ‘sí’ en la investidura

mariano--rajoy-albert-rivera
Mariano Rajoy y Albert Rivera. (Foto: EFE)

El candidato a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, ofrecerá este miércoles al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, entrar en el Gobierno a cambio de que su partido cambie la abstención por un ‘sí’ en su investidura. El popular estaría dispuesto, incluso, a ofrecerle la Vicepresidencia y un ministerio para conformar un Ejecutivo y evitar así gobernar en minoría. Tanto Rivera como Rajoy consideran que la mejor apuesta de Gobierno sería la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Hasta el momento y en reuniones públicas, ambos interlocutores no han hablado de sillones sino de propuestas programáticas y, en concreto, del programa que firmó la formación naranja con el PSOE a cambio de investir a Pedro Sánchez.

Sin embargo, OKDIARIO ya publicó que durante la primera ronda de negociaciones posterior al 26J, Rajoy ofreció hasta tres ministerios, cinco grandes reformas, la supresión de los aforamientos, regular los indultos por Ley y aumentar las penas por corrupción, según informaron fuentes cercanas a Moncloa. 

Hasta el momento, los populares no han conseguido que Ciudadanos se mueva de la abstención. Un ‘sí’ de Rivera que reclaman también los socialistas para valorar si cambian de postura de cara a la segunda votación de investidura. Fuentes del PP aseguran que tanto este partido como Ciudadanos coinciden en otras medidas como las de creación de empleo y que por ahí podrían comenzar formando una mesa de diálogo. Además de esto, Rajoy entregará este miércoles a Rivera su programa de Gobierno donde aparecen todos los puntos para conformar un Ejecutivo ‘de mínimos’, señalan las mismas fuentes, que añaden que «todo es negociable».

Desde Ciudadanos, apuntan a OKDIARIO que la única manera de que entren en un Gobierno del PP sería el cambio de personas, comenzando por su líder, Mariano Rajoy. Ciudadanos reclama «regeneración democrática» entre las filas populares para que demuestren con hechos lo que los de Rivera piden en su programa: medidas contra la corrupción o reformar la Ley Electoral, entre otras. Propuesta que enfada al Partido Popular, donde se asegura que Rivera «no es nadie» para tomar esas decisiones sobre otras formaciones. Los populares insisten y reiteran a este medio que Rajoy no es negociable, «es el candidato elegido por el PP y ahí seguirá».

Ciudadanos, por su parte, destaca que Albert Rivera asistirá a esta reunión con un carácter «conciliador» y señalan que le preguntará al candidato propuesto por el Rey para formar gobierno qué fechas prevé para la investidura y si se presentará, ya que hasta ahora ha dejado en el aire esa posibilidad. «Desde la autoridad de un partido que se ha mojado y que va a seguir haciéndolo, pido a PSOE y a PP que no hagan peligrar la estabilidad política porque, entre otras cosas, planea una multa de 6.000 millones de euros de Bruselas por incumplimiento del déficit», insistió este martes.

La formación naranja espera que ambos partidos «rectifiquen» sus posiciones y que empiecen a trabajar para que el país «se ponga en marcha», y confían en que la investidura pueda celebrarse en agosto.

Sánchez reiteró su «no es no»

La tercera fuerza en discordia, el PSOE, dijo este martes a Rajoy que ‘no’ cuando el popular le propuso formar unas reuniones con los respectivos equipos negociadores para tratar, entre otras cosas, su pacto con Rivera o los ocho puntos que los de Sánchez pactaron en el Comité Federal del 28 de diciembre, que hablaban de «asegurar un futuro mejor a la mayoría de los ciudadanos».

Según Sánchez, los socialistas “no van a estar en ninguna gran coalición” porque son “la alternativa al PP”. “En consecuencia, no vamos a apoyar aquello que queremos cambiar”, negando que la perseverancia en el ‘no’ a Rajoy suponga ir a terceras elecciones. El secretario general mostró su disposición a volver a reunirse con Rajoy en los próximos días, pero insistió en que “con quien tiene que negociar no es con el PSOE, sino con las derechas”, en alusión a Ciudadanos, PNV y la vieja (e independentista) Convergència.

Lo último en España

Últimas noticias